El PP insiste en racionalizar y podar el Estado autonómico

Para evitar el "disparate" de que "cada cuatro años haya que pensar qué es" España, y sobre todo para recortar el gasto de un Estado autonómico que sale "muy caro", el PP está preparando un plan que busca "racionalizarlo". Lo dijo ayer la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, después de que el pasado viernes el ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmase que el actual modelo es "inviable". Y en la misma línea insistió ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, que descarta una "enmienda a la totalidad" al Estado autonómico, pero aboga por "dar pasos" en la dirección de adelgazarlo.

Eso significa, por ejemplo, modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y establecer un "techo de endeudamiento y de gasto a todas las autonomías"; o aprobar una ley de unidad de mercado que evite situaciones de desigualdad. "Este Gobierno fue demasiado alegre en estos temas y ahora echa la culpa a las autonomías", dijo Rajoy durante una entrevista en RNE.

Más información
Cataluña pide a Zapatero que baje el déficit sin intervenir a las comunidades

Según líder de los populares, el Estado debe "usar la capacidad que le da la Constitución" para hacer una legislación "básica" para todos los españoles. "No se trata ahora de enmendar a la totalidad el Estado autonómico", que ha dado "cosas muy buenas" como "reconocer la singularidad de una España plural" o "acercar la administración a la gente", subrayó Rajoy, que sí propone, "evitar que una operación quirúrgica sea gratis en una región y en otra no".

Organismos duplicados

La "necesaria racionalización" del Estado autonómico, precisó más tarde Cospedal en conferencia de prensa, pasa por "aminorar de manera drástica" la duplicidad de competencias, "podar muchas instituciones que hoy existen paralelamente dentro de los ámbitos autonómicos". "Me refiero a empresas públicas, organismos autónomos o entidades de derecho público", dijo la número dos del partido. Pero solo puso dos ejemplos: "Hay que eliminar esa multiplicidad de organismos porque es muy difícil sostener 17 defensores del pueblo, 17 tribunales de cuentas". "El Estado autonómico, hoy por hoy, tal y como está funcionando, es insostenible", zanjó. Esa será la tesis que se defenderá este próximo fin de semana en la Convención Nacional del partido de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cospedal insistió en que el PP quiere "volver a restablecer los techos de gasto" a las autonomías que el PSOE eliminó. Según un portavoz del Ministerio de Hacienda, sin embargo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el PP en 2001 tampoco incluía techo de gasto para las comunidades.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS