Especias y humo
Florentino Martínez, Florentino El Grande. Así habría que llamar a este hombretón capaz de convertir sus excelentes viñas en fuente de grandísimos vinos. Pocos conocen la viticultura alavesa como él. Tozudo, empeñado en progresar, este noble cosechero alavés de corazón euskaldun crea su propia bodega en 1991.
Luberri, el primer vino, una soberbia maceración carbónica renovada, se convierte en uno de los mejores, en dura pugna con su amigo / competidor Remírez de Ganuza y su R Punto. Luego llegan las crianzas y reservas de altos vuelos, de acuerdo con las uvas seleccionadas de las parcelas con las cepas más viejas, algunas con más de setenta años. El salto hacia la alta expresión, pero sin embriagarse de éxito, ni recurrir a los precios disparatados. Entremedias, este Bigas de Luberri 2007 que te engancha al primer trago. Consigue conjugar, con acierto y rara habilidad, el encanto "a primer sorbo" del vino joven, pletóricamente frutal, con la profundidad aromática y el gusto complejo que aporta el equilibrado paso por el roble. Y aúna carnosidad y finura, que es atributo fundamental de los buenos vinos riojanos. Finura que se aprecia en la oferta aromática de intensa frutosidad, perfectamente integrada en una atmósfera de especias, mineral y humo. Y carnosidad que se manifiesta en sus taninos maduros y en la sensación de plenitud que deja en la boca, pero sin abrumar. Para acabar recuperando la frutosidad como reclamo irresistible al nuevo trago. Que es la prueba de fuego de todo buen vino.
Biga de Luberri 2007
Familia Monje Amestoy. Camino de Rehoyos, s/n. Elciego (Álava).
Teléfono: 945 60 60 10. Internet: www.luberri.com.
DO: Rioja Calificada. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: Tempranillo.
Precio: 7,6 euros. Puntuación: 9/10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.