Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Velasco pide a Cuba la entrega de otro etarra del 'caso FARC'

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco propuso ayer al Gobierno que pida a las autoridades cubanas la entrega de José Ángel Urtiaga, considerado el interlocutor del comité ejecutivo de ETA en sus conversaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para organizar cursos de adiestramiento conjuntos en Venezuela. En esos encuentros participaba también Arturo Cubillas, el presunto etarra residente en Venezuela también reclamado por el magistrado.

Urtiaga, deportado por las autoridades francesas en marzo de 1984 a Panamá y dos meses después a Cuba, carece de antecedentes penales en España. El juez lo considera el máximo responsable del colectivo etarra en Cuba entre 1984 y 1998. Fue su sustituto, José Miguel Arrugaeta, el que se encargó de "continuar la experimentación con explosivos", según Velasco.

El juez considera que, mediante la organización de esos contactos, Urtiaga pudo haber cometido el presunto delito de colaboración con banda armada. El Código Penal castiga esa infracción con una pena de entre cinco y diez años de prisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2010