_
_
_
_
_

Velasco pide a Cuba la entrega de otro etarra del 'caso FARC'

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco propuso ayer al Gobierno que pida a las autoridades cubanas la entrega de José Ángel Urtiaga, considerado el interlocutor del comité ejecutivo de ETA en sus conversaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para organizar cursos de adiestramiento conjuntos en Venezuela. En esos encuentros participaba también Arturo Cubillas, el presunto etarra residente en Venezuela también reclamado por el magistrado.

Urtiaga, deportado por las autoridades francesas en marzo de 1984 a Panamá y dos meses después a Cuba, carece de antecedentes penales en España. El juez lo considera el máximo responsable del colectivo etarra en Cuba entre 1984 y 1998. Fue su sustituto, José Miguel Arrugaeta, el que se encargó de "continuar la experimentación con explosivos", según Velasco.

Más información
Cubillas testifica en Venezuela sin dejarse ver a la entrada y a la salida

El juez considera que, mediante la organización de esos contactos, Urtiaga pudo haber cometido el presunto delito de colaboración con banda armada. El Código Penal castiga esa infracción con una pena de entre cinco y diez años de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_