LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Tiene mérito!

Cuando tropecé con esta foto en el periódico, tapé los titulares para intentar averiguar, por su aspecto, la profesión del retratado. Es un escritor peruano, me dije (creo que Bryce Echenique, que también viste con elegancia, tenía unas gafas parecidas). Pero podía tratarse asimismo de un director de banco norteamericano. O de un ministro del Interior francés. O del dueño de una cadena inglesa de grandes almacenes. O del jefe de protocolo de la casa real danesa. Qué versatilidad, ¿no? Finalmente, resultó ser el embajador de Estados Unidos en España, de ahí la insignia de la solapa, con la bandera de los dos países.

Ya que tanto me había llamado la atención su aspecto, decidí leer la entrevista que acompañaba a la foto y en la que, en un momento dado, al referirse a Cuba, Alan Solomont (tal es su nombre) dijo: "La liberación de cualquier preso político es una buena noticia y el hecho de que se haya hecho en colaboración con la Iglesia católica también es bueno, pero aún quedan más de cien presos políticos. Deben ser excarcelados sin condiciones y tener libertad para viajar y vivir en su país si lo desean". ¡Caramba!, pensé, tiene mérito ese discurso en boca del representante de un país que ha montado en Guantánamo un parque temático sobre la tortura, las detenciones ilegales y la violación, en general, de los derechos humanos. Seguro, pensé, que también está en contra de la pena de muerte. Hasta ahí, todo lógico. No logré entender, en cambio, las ventajas de la intervención de la Iglesia católica, institución democrática donde las haya, en lo de Cuba. 

Alan Solomon, embajador de Estados Unidos en España
Alan Solomon, embajador de Estados Unidos en EspañaGORKA LEJARCEGI

Sobre la firma

Juan José Millás

Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS