¡Tiene mérito!

Cuando tropecé con esta foto en el periódico, tapé los titulares para intentar averiguar, por su aspecto, la profesión del retratado. Es un escritor peruano, me dije (creo que Bryce Echenique, que también viste con elegancia, tenía unas gafas parecidas). Pero podía tratarse asimismo de un director de banco norteamericano. O de un ministro del Interior francés. O del dueño de una cadena inglesa de grandes almacenes. O del jefe de protocolo de la casa real danesa. Qué versatilidad, ¿no? Finalmente, resultó ser el embajador de Estados Unidos en España, de ahí la insignia de la solapa, con la bandera de los dos países.
Ya que tanto me había llamado la atención su aspecto, decidí leer la entrevista que acompañaba a la foto y en la que, en un momento dado, al referirse a Cuba, Alan Solomont (tal es su nombre) dijo: "La liberación de cualquier preso político es una buena noticia y el hecho de que se haya hecho en colaboración con la Iglesia católica también es bueno, pero aún quedan más de cien presos políticos. Deben ser excarcelados sin condiciones y tener libertad para viajar y vivir en su país si lo desean". ¡Caramba!, pensé, tiene mérito ese discurso en boca del representante de un país que ha montado en Guantánamo un parque temático sobre la tortura, las detenciones ilegales y la violación, en general, de los derechos humanos. Seguro, pensé, que también está en contra de la pena de muerte. Hasta ahí, todo lógico. No logré entender, en cambio, las ventajas de la intervención de la Iglesia católica, institución democrática donde las haya, en lo de Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































