Dice el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, que si el cúmulo de bajas médicas que los controladores aéreos sufren desde hace algunos meses no es una forma de huelga encubierta, "se parece mucho". Ayer, los datos que hizo públicos la Seguridad Social le dieron munición para la sospecha.
La subida del IVA ha enseñado la patita en su primer mes en vigor. La inflación se aceleró en julio hasta alcanzar un aumento anual del 1,9%, cuatro décimas por encima de la registrada en junio, lo que constituye la tasa más elevada desde noviembre de 2008, cuando se situó en el 2,4%.
Telefónica ya está rentabilizando su compra de Vivo antes incluso de haberse materializado. La operadora de móvil brasileña fue la filial del grupo que más creció en el primer semestre. Sus ingresos aumentaron un 31,3% en euros (un 7,2% en moneda local), frente a la caída del 4,5% en España o el aumento del 5,4% de la facturación del grupo que ascendió a 29.053 millones.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un real decreto para perseguir supuestos fraudes en el sector fotovoltaico e inspeccionar, al menos, 800 megavatios de la potencia instalada, en torno al 24% del total. Industria, recogiendo denuncias lanzadas por las propias asociaciones del sector, tratará de saber si miles de instalaciones -hay 55.000 en España- cobran las primas que les corresponden.
Los colegios profesionales vivirán hoy uno de las revoluciones más grandes en sus casi 80 años de historia. El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto que elimina la obligatoriedad de los visados que emiten el 90% de estos organismos que regulan trabajos como la abogacía o la medicina.
No es un secreto que el grupo Santander es una de las mayores multinacionales españolas y europeas. Sin embargo, la crisis que vive España está disminuyendo la aportación de este país al beneficio del grupo, lo que está dando protagonismo a Brasil y a Reino Unido, donde el banco espera comprar en agosto 300 oficinas al Royal Bank of Scotland.
Caja Madrid es consciente de que este año toca limpieza interna. En el ejercicio de transición a la fusión fría con Bancaja y cinco cajas más (que ayer aprobaron la operación en los consejos de administración), casi lo de menos es el beneficio. En 2010, Caja Madrid prevé ganar unos 250 millones, un poco menos que lo logrado el año pasado, según fuentes de la caja.