Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IPC escala cuatro décimas en el primer mes de nuevo IVA

La subida del IVA ha enseñado la patita en su primer mes en vigor. La inflación se aceleró en julio hasta alcanzar un aumento anual del 1,9%, cuatro décimas por encima de la registrada en junio, lo que constituye la tasa más elevada desde noviembre de 2008, cuando se situó en el 2,4%, según el dato adelantado y armonizado hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los analistas daban ayer por descontado el efecto IVA en el dato. El impuesto que grava el consumo subió del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido. El gravamen, la subida de los precios del petróleo (con la depreciación del euro de por medio) y el mayor consumo por la campaña de turismo en España se han combinado en el calentamiento de los precios. En el mismo mes del año pasado la inflación bajó 1,3%.

"De las cuatro décimas de subida, quizá una o dos se deban al IVA, otro a los precios del petróleo y otros a la llegada de turistas", calculó el director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura.

El INE destacó en la subida el alzado de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el gas y el viaje organizado, aunque los datos desagregados no se conocerán hasta que se haga público el dato definitivo.

El Instituto Flores de Lemus atribuyó la subida "totalmente" a la subida del IVA. Sobre la inflación subyacente, la institución dependiente de la Universidad Carlos III cree que el impacto del IVA sería de tres décimas porcentuales, hasta el 0,8%, que significaría también cuatro décimas más que los precios de junio. El instituto espera una "leve" tendencia al alza que no dependa solo del cambio en este gravamen, si bien prevé que refuerce "significativamente" dicha evolución.

Los expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) ya descontaban un repunte de la inflación, pese a los mensajes de muchas empresas de que no se repercutiría la subida en los precios. Para Sara Baliño, "habrá que esperar a conocer los datos por sectores para poder analizar si el efecto IVA ha sido mayor al esperado".

Baliño recalcó que el traslado total del IVA a los precios tendrá lugar de forma progresiva.

Los analistas coinciden mayoritariamente en que sea cuando se conozca el dato final, con el desagregado por cada sector, cuando se puede valorar con mayor precisión el empuje que la subida impositiva ha tenido en los precios.

Pese al efecto "limitado" de la subida del IVA, Funcas, la Fundación de Análisis Económico de las Cajas de Ahorros, consideró que el incremento del impuesto al consumo reforzará la finalización de las tensiones bajistas sobre el IPC que predominaron el año pasado. Por ello, incrementa en una décima su previsión de inflación para 2010, hasta el 1,5%, que caería al 1,3% el próximo año, sin modificar esta última tasa. Caixa Catalunya prevé una inflación media del 1,7% este año.

Intermoney consideró al aprobarse la subida del IVA que los dos puntos que crece el tipo general impactarán seis u ocho décimas en la inflación.

La última subida de este impuesto, que fue de un punto en los tres tipos en 1995, coincidió con rebajas en los tipos de la Seguridad Social, lo que contribuyó a contener el impacto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2010