Libros de contabilidad, denuncias y contradenuncias
El caso se ha complicado, incluye fraude fiscal y financiación ilegal
Lo que comenzó como un pleito familiar interpuesto por la hija de Liliane Bettencourt contra el fotógrafo François-Marie Banier por "abuso de debilidad", esto es, por aprovecharse de la anciana para hacerse regalar 1.000 millones de euros, se ha transformado, debido a las grabaciones del mayordomo y a las revelaciones de la contable, además de un asunto de Estado, en un laberinto de investigaciones interpuestas que nadie sabe ni cómo ni cuándo acabará.
Por lo pronto, la Fiscalía de Nanterre ha abierto ya tres investigaciones preliminares: una por las grabaciones ilegales del mayordomo. La millonaria y su gestor, Patrice de Maistre, acusan al mayordomo Pascal Bonnefois de violación de intimidad. La segunda de las investigaciones versa sobre supuesta financiación ilegal del partido político, y se basa en las explosivas declaraciones de la contable, Claire Thibout, que señalan a De Maistre y a Eric Woerth, actual ministro de Trabajo y tesorero de la Unión por el Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy.
La Fiscalía de Nanterre ha abierto ya tres investigaciones
La tercera busca el delito de evasión fiscal, y atañe, además de a la millonaria Bettencourt (poseedora de dos cuentas en Suiza que ha prometido reintegrar a Francia), al actual ministro de Trabajo, debido a que su mujer asesoró, desde el punto de vista financiero, a Bettencourt. Woerth, por ese tiempo, aún no era ministro de Trabajo, sino de Presupuesto y Cuentas Públicas, esto es, último responsable de Francia de luchar contra el fraude fiscal. La pregunta es simple: ¿hizo la vista gorda con la empleadora de su mujer?
Además de estas investigaciones, hay un ramillete de querellas cruzadas: Woerth se ha querellado por difamación porque niega las acusaciones de la contable publicadas en Mediapart relativa a la financiación irregular; Patrice de Maistre ha hecho lo mismo. Y Mediapart, por su parte, contraataca al querellarse contra el secretario general de la UMP, Xavier Bertrand, por afirmar que sus métodos informativos son "fascistas".
Todo esto augura un verano caliente, según se vayan haciendo públicos los resultados de las innumerables pesquisas. Por lo pronto, el viernes, la brigada financiera registró el despacho y el domicilio de Patrice de Maistre, que el día antes se había enfrentado en un careo a la ex contable Thibout.
Es una guerra todos contra todos: el abogado de la contable critica la "caza desatada" contra la contable, que ha sufrido cinco interrogatorios -en calidad de testigo- en menos de cuatro días. El ministro de Trabajo ha denunciado repetidamente al Partido Socialista francés (PS) de estar detrás de esta "campaña" emprendida contra él debido a que es la persona que debe conducir la reforma de las jubilaciones. Y el PS ha solicitado que el fiscal de Nanterre, Phillipe Courroye, criticado ya por su cercanía al poder, se inhiba debido a que aparece aludido en las grabaciones.
No hay día sin revelación: Le Figaro afirmaba ayer que los testimonios del mayordomo y de la empleada de la agencia bancaria de la millonaria contradicen en parte el relato de la contable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.