_
_
_
_
_

El Gobierno francés exonera al ministro de Trabajo del 'caso Bettencourt'

La Inspección General de Finanzas concluye que Woerth no dio trato de favor a la heredera de L'Oréal, lo que supone un alivio para Sarkozy

El informe de la Inspección General de Finanzas (IGF) francesa, que ha publicado en su web el Ministerio de Presupuestos, revela que el actual titular de Trabajo, Eric Woerth, no cometió abuso de poder ni intervino para favorecer fiscalmente a la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt. "El señor Woerth, durante el periodo en que era ministro de Presupuestos (entre mayo de 2007 y marzo de 2010), no intervino ante los servicios que estaban bajo su autoridad para pedir, impedir u orientar una decisión o control sobre la señora Bettencourt", señala el documento, de apenas 12 páginas y que no cierra el escándalo según Le Monde.

Según el documento de la IGF, Woerth tampoco intervino a favor de François-Marie Banier -el fotógrafo declarado por Liliane Bettencourt su heredero universal- o de Patrice de Maistre, el encargado de gestionar la fortuna de Bettencourt . El informe también afirma que "las informaciones obtenidas en el marco de la inspección fiscal a Banier, particularmente de fuente judicial, no son de una naturaleza que conduzca a la Administración a poner en marcha un examen de la situación fiscal personal de Bettencourt. Desde la izquierda, varios diputados cuestionaban su validez antes incluso de su publicación, al igual que la asociación Transparencia internacional. "La IGF está bajo la autoridad directa del ministerio de las finanzas y no tiene ninguno de los atributos de un organismo independiente", afirmó a su presidente, Daniel Lebègue.

Más información
La contable que convulsionó el Elíseo
Libros de contabilidad, denuncias y contradenuncias
La contable de Bettencourt niega la implicación de Sarkozy en el caso
El Gobierno francés exonera al ministro de Trabajo del 'caso Bettencourt'
Woerth dimite como tesorero del partido de Sarkozy
El ministro de Trabajo francés, protagonista de otro escándalo

El informe lava la imagen de un ministro en serios apuros en las últimas semanas, ante las crecientes sospechas de su implicación en el escándalo protagonizado por la heredera de la firma de cosméticos, de 87 años, considerada la mujer más rica Francia. Las conclusiones de este documento, que en principio no estaba previsto que se divulgara hasta mañana, suponen un alivio también para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que este lunes será entrevistado, en directo y en horario de máxima audiencia, en France 2. Sarkozy "responderá a todas las cuestiones de actualidad", según la cadena de televisión pública, que emitirá la entrevista, de una hora de duración, a partir de las 20.15.

"Me apoya de forma increíble"

Tendrá que dar respuesta, entre otras cuestiones, en torno a este caso con numerosas ramificaciones, que ha derivado en varias investigaciones judiciales preliminares, incluida una por la presunta financiación ilegal de su partido, la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP). El presidente ha anulado todos sus compromisos del fin de semana y se ha quedado en el Elíseo "para preparar mejor su intervención", asegura su consejero de comunicación, Franck Louvrier, en declaraciones que publica el diario Le Parisien.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sarkozy siempre ha defendido a Woerth, que, además de titular de Trabajo y artífice de la reforma de las pensiones que este mismo martes llegará al Consejo de ministros, es también tesorero de la UMP. "Me apoya de forma increíble, nunca he visto a un presidente de la República apoyar tanto a uno de sus ministros, es extraordinario y eso muestra también un equipo", dice Woerth en declaraciones que hoy recoge Le Journal du Dimanche. Woerth era el tesorero de la campaña que llevó a Sarkozy a la Presidencia, momento en el que supuestamente se recibieron donaciones ilegales procedentes de Bettencourt y su ya difunto marido.

El caso L'Oréal comenzó con la disputa por la herencia de Bettencourt quien, según el contenido de grabaciones de conversaciones privadas filtradas a la prensa, se benefició de un trato fiscal del entonces ministro de Presupuestos. De esas mismas conversaciones se deduce que la rica heredera puede tener propiedades en el extranjero no reveladas a las autoridades francesas, con la presunta intención de evadir el pago de impuestos. Además, Patrice de Maistre llegó a reconocer que tiene dos cuentas en Suiza no declaradas por valor de 78 millones de euros.

Eric Woerth, en la Asamblea francesa el pasado 6 de julio.
Eric Woerth, en la Asamblea francesa el pasado 6 de julio.AFP
Liliane Bettencourt es la mujer más rica de Francia, heredera del imperio L'Oréal, con una fortuna de 17.000 millones de euros. A raíz del escándalo se ha descubierto que escondía dos cuentas opacas en Suiza que, según promete, va a recolocar en Francia. Con 87 años, sorda y aislada, no se habla con su única hija, Françoise, a causa de la denuncia que ésta interpuso contra su amigo, el fotógrafo François-Marie Banier. La millonaria apareció el viernes en televisión: aparentemente lúcida a pesar de la sordera, se fue por la tangente a la hora de responder sobre su presunto delito de evasión fiscal. A la pregunta de si entendía que la opinión pública se extrañara alarmara cuando se enteró de que había hecho regalos a un amigo por más de 1.000 millones de euros, respondió, algo despectiva: "Sí, lo entiendo; ¿Y qué pasa?"
Liliane Bettencourt es la mujer más rica de Francia, heredera del imperio L'Oréal, con una fortuna de 17.000 millones de euros. A raíz del escándalo se ha descubierto que escondía dos cuentas opacas en Suiza que, según promete, va a recolocar en Francia. Con 87 años, sorda y aislada, no se habla con su única hija, Françoise, a causa de la denuncia que ésta interpuso contra su amigo, el fotógrafo François-Marie Banier. La millonaria apareció el viernes en televisión: aparentemente lúcida a pesar de la sordera, se fue por la tangente a la hora de responder sobre su presunto delito de evasión fiscal. A la pregunta de si entendía que la opinión pública se extrañara alarmara cuando se enteró de que había hecho regalos a un amigo por más de 1.000 millones de euros, respondió, algo despectiva: "Sí, lo entiendo; ¿Y qué pasa?"EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_