Woerth dimite como tesorero del partido de Sarkozy

El ministro de Trabajo de Francia, el muy cuestionado Eric Woerth, epicentro de varios escándalos que minan a Nicolas Sarkozy y a su Gobierno, dejará el 30 de julio su cargo de tesorero de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy. Así lo aseguró ayer a la salida del Consejo de Ministros. Era una dimisión cantada. De hecho, el lunes, el ministro de Trabajo ya lo insinuó ("estoy reflexionando sobre ello", dijo) y, horas después, en una entrevista televisada, el mismo Sarkozy ahondaba en el asunto: "Le he aconsejado que deje de ser tesorero y que se centre en la reforma de las pensiones". Ayer, precisamente, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de esta reforma, que deberá ser ratificada en el Parlamento francés en otoño.
El ministro se ve acosado en varios frentes: por un lado, se le acusa de conflicto de intereses: su mujer, Florence Woerth, trabajó durante dos años como asesora financiera de Liliane Bettencourt, la heredera del imperio L'Oréal, con una fortuna de 17.000 millones de euros y varias cuentas en Suiza (y una isla) sin declarar. Durante el tiempo que su mujer asesoraba a la anciana millonaria, Woerth era ministro de Presupuesto y Cuentas Públicas, es decir, responsable último del fraude fiscal.
También se ha visto involucrado en un oscuro asunto de financiación ilegal del partido, y también relacionado con Liliane Bettencourt: la ex contable de esta millonaria asegura que el gestor de la fortuna, Patrice de Maistre, destinó 150.000 euros de la fortuna de la anciana a financiar la campaña de Sarkozy en 2007, y que la persona que recibió el dinero fue Woerth.
Sarkozy, en la citada entrevista, aseguró -como viene haciendo desde hace varias semanas- que mantiene su confianza en el ministro: "Es una persona honesta", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































