Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Trabajo francés anuncia que dimitirá como tesorero del partido de Sarkozy

Eric Woerth ha sido acusado de financiación ilegal de la UMP y de conflicto de intereses

El ministro de Trabajo de Francia, el muy cuestionado Eric Woerth, epicentro de varios escándalos que minan a Nicolas Sarkozy y a su Gobierno, ha anunciado, a la salida del Consejo de Ministros celebrado esta mañana, que va a dimitir de su cargo de tesorero de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy.

Era una dimisión prevista y sabida. Ayer, el ministro de Trabajo ya lo insinuó ("estoy reflexionando en ello") y, por la tarde, en una entrevista televisada, el mismo Sarkozy ahondaba en el asunto: "Le he aconsejado que deje de ser tesorero y que se centre en la reforma de las pensiones".

El ministro se ve acosado en varios frentes: por un lado, se le acusa de conflicto de intereses: su esposa, Florence Woerth, trabajó durante dos años como asesora financiera de Liliane Bettencourt, la heredera del imperio L'Oréal, con una fortuna de 17.000 millones de euros y varias cuentas en Suiza (y una isla) sin declarar. Durante el tiempo que su mujer asesoraba a la anciana millonaria, Woerth era ministro de Presupuesto y Cuentas Públicas, es decir, responsable último del fraude fiscal.

También se ha visto involucrado en un oscuro asunto de financiación ilegal del partido, y también relacionado con Liliane Bettencourt: la ex contable de esta millonaria asegura que el gestor de la fortuna, Patrice de Maistre, entregó 150.000 euros de la fortuna de la anciana destinados a financiar la campaña de Sarkozy en 2007, y que la persona que recibió el dinero fue Woerth.

Ahora, Woerth anuncia que dimite como tesorero, cargo en el que llevaba desde hacía ocho años. ¿Cuándo lo hará efectivamente? No se sabe, pero algunos ministros consultados por France Presse aseguran que lo hará "inmediatamente, a lo largo del día".