El ministro de Trabajo francés anuncia que dimitirá como tesorero del partido de Sarkozy
Eric Woerth ha sido acusado de financiación ilegal de la UMP y de conflicto de intereses
El ministro de Trabajo de Francia, el muy cuestionado Eric Woerth, epicentro de varios escándalos que minan a Nicolas Sarkozy y a su Gobierno, ha anunciado, a la salida del Consejo de Ministros celebrado esta mañana, que va a dimitir de su cargo de tesorero de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy.
Era una dimisión prevista y sabida. Ayer, el ministro de Trabajo ya lo insinuó ("estoy reflexionando en ello") y, por la tarde, en una entrevista televisada, el mismo Sarkozy ahondaba en el asunto: "Le he aconsejado que deje de ser tesorero y que se centre en la reforma de las pensiones".
El ministro se ve acosado en varios frentes: por un lado, se le acusa de conflicto de intereses: su esposa, Florence Woerth, trabajó durante dos años como asesora financiera de Liliane Bettencourt, la heredera del imperio L'Oréal, con una fortuna de 17.000 millones de euros y varias cuentas en Suiza (y una isla) sin declarar. Durante el tiempo que su mujer asesoraba a la anciana millonaria, Woerth era ministro de Presupuesto y Cuentas Públicas, es decir, responsable último del fraude fiscal.
También se ha visto involucrado en un oscuro asunto de financiación ilegal del partido, y también relacionado con Liliane Bettencourt: la ex contable de esta millonaria asegura que el gestor de la fortuna, Patrice de Maistre, entregó 150.000 euros de la fortuna de la anciana destinados a financiar la campaña de Sarkozy en 2007, y que la persona que recibió el dinero fue Woerth.
Ahora, Woerth anuncia que dimite como tesorero, cargo en el que llevaba desde hacía ocho años. ¿Cuándo lo hará efectivamente? No se sabe, pero algunos ministros consultados por France Presse aseguran que lo hará "inmediatamente, a lo largo del día".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































