_
_
_
_

El dictador argentino Videla vuelve a ser juzgado

La justicia argentina volvió ayer a sentar en el banquillo al dictador Jorge Rafael Videla por el fusilamiento en 1976 de una treintena de presos en una cárcel de la provincia de Córdoba, en el centro del país. Videla, de 84 años, regresa al banquillo de los acusados después de 25 años.

En 1985, el dictador fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las Juntas Militares durante el mandato del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, pero cinco años después fue indultado por el entonces presidente, Carlos Menem. Regresó a la cárcel en 1998 y ocho años más tarde un juez anuló el indulto del que se había beneficiado, decisión que la Corte Suprema ratificó en abril pasado.

Más información
Videla asume su responsabilidad en la represión desatada tras el golpe de estado de 1976

Por el juicio oral y público que comenzó ayer, a cargo del tribunal provincial cordobés, desfilarán durante cuatro meses unos 60 testigos. A la primera audiencia del proceso acudieron el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y decenas de representantes de organismos de derechos humanos. Videla fue trasladado de una cárcel en Buenos Aires a una de Córdoba para el juicio.

Además de Videla, el primero de los cuatro presidentes de la última dictadura argentina (1976-1983), están acusados el general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 imputados que deberán responder por los delitos de "homicidio calificado" y "torturas". Los hechos ocurrieron entre abril y octubre de 1976, cuando los presos fueron fusilados con el falso argumento de que habían intentado fugarse de la cárcel de San Martín. Las víctimas fueron detenidas antes del golpe de Estado de 1976 que dio paso a la dictadura bajo los cargos de promover actos subversivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_