"Vivo no está en venta"
Desde el pasado 6 de mayo, Telefónica y Portugal Telecom (PT) libran una tremenda guerra financiera y psicológica por Vivo, la primera operadora brasileña de móviles, cuyo control se reparten al 50% a través de Brasilcel. Zeinal Abedin Mahomed Bava, de 44 años y padre de tres hijos, presidente ejecutivo de PT, recorre distintas capitales para convencer a los accionistas de que el futuro de PT pasa por rechazar en la junta del 30 de junio la oferta de 6.500 millones de Telefónica por su parte en Vivo. Bava quiere situar a PT entre las mejores del mundo. Y para ello necesita la fuente de ingresos de Vivo. "Desde el colapso de Lehman Brothers (septiembre de 2008), PT es la compañía que más valor ha creado en el sector en Europa (20,6%) y somos líderes en el retorno a accionistas", dice orgulloso.
"6.500 millones es poco para lo que Vivo puede suponer para Telefónica"
"PT no puede garantizar cuál será el valor de un activo en dos o tres años"
Nacido en Mozambique en época colonial, licenciado en Ingeniería Electrónica por la University College de Londres, Zeinal Bava entra en PT en 1999 procedente de la banca internacional en Londres y Madrid. Tras ocupar diversos cargos, asume en marzo de 2008 la presidencia ejecutiva. La entrevista transcurre en la moderna sala de juntas, decorada con un mural gigantesco, dibujado por un empleado, del que el presidente presume. "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Los inversores tienen la palabra el día 30, que será un día importante en nuestra vidas", dice apurando el último sorbo de café.
Pregunta. ¿Se pronunciará el consejo de PT de manera explícita sobre la oferta de Telefónica antes del 30 de junio?
Respuesta. Ante la primera oferta de Telefónica, el consejo dijo que no, por considerar que el valor de 5.700 millones no reflejaba el valor estratégico de Vivo para PT. Tras la nueva propuesta de 6.500 millones, dijimos que era importante escuchar a nuestros inversores, ante la magnitud de la oferta y la importancia de la decisión a tomar. Convocamos una junta, aunque no teníamos ninguna obligación de hacerlo. Lo hicimos porque somos reconocidos como una empresa muy responsable con los inversores. Hemos dicho también que 6.500 millones es un valor bajo, por lo que Vivo puede representar para Telefónica. Y que este valor, para Telefónica, podría ser mucho mayor por las sinergias y la importancia estratégica de Vivo en Brasil.
P. ¿Qué alternativa ofrece PT a sus accionistas si rechazan la oferta de Telefónica?
R. En 2007, cuando rechazó la OPA de Sonaecom, PT presentó a sus inversores un plan estratégico. Consistía en separar nuestra empresa de TV cable, pagar dividendo y seguir invirtiendo en Brasil (con Vivo) y en nuestro negocio en Portugal. Esto no cambia si se rechaza la oferta de Telefónica. Estamos comprometidos con nuestros cinco objetivos estratégicos: llegar a 100 millones de clientes en 2011, tener dos tercios del negocio fuera de Portugal, liderazgo en todos los sectores donde operamos, incluido el negocio de televisión en Portugal, voluntad de estar entre los mejores del mundo, y sostenibilidad económica, social y ambiental.
P. ¿Puede PT por sí sola crear tanto valor por Vivo como los 6.500 millones de la oferta?
R. Como empresa que cotiza en Bolsa, PT no puede garantizar cuál es el valor de un activo en uno, dos, o tres años. Pero si miramos la evolución de la percepción del valor de Vivo por el mercado, en el año 2006 los expertos decían que Vivo tenía un valor de 2.200 millones. A finales de 2007 el mercado ya hablaba de 3.000 millones. El pasado no refleja el futuro, pero hay que tener en cuenta las transformaciones profundas de Brasil, por lo que es muy difícil hacer en este momento una valoración de activos brasileños. Cada uno tiene que hacer sus cuentas y llegar a su conclusión. Nosotros lo hemos hecho.
P. Ustedes sostienen que la oferta no refleja el valor estratégico de Vivo para Telefónica. ¿Cuál es este valor para PT?
R. Siempre hemos dicho que Vivo no está en venta y, por lo tanto, no tenemos ninguna obligación de poner precio a Vivo. Hemos tenido una oferta que no pedimos por parte de un socio de 13 años. Nuestro plan estratégico es garantizar 100 millones de clientes en 2011, y para ello Vivo juega un papel fundamental. No tenemos ninguna obligación de presentar cifras, porque no somos vendedores. Telefónica sí tiene la obligación y responsabilidad de decir cuál es el valor de Vivo, en su opinión, y no puede esconderse tras las cifras de los analistas.
P. ¿Estamos ante una estrategia de PT para que suba la oferta?
R. Estamos aquí para servir a los accionistas y para crear valor. Creo que hemos hecho un buen trabajo. Hemos reducido deuda, hemos hecho inversiones importantes, no hemos tomado decisiones fáciles como bajar el dividendo, lo hemos mantenido y el mercado nos ha aplaudido. El año pasado generamos el 55% de valor para nuestros inversores.
P. Telefónica ha lanzado una última ofensiva con la petición de un dividendo extraordinario.
R. Si los inversores deciden vender, el consejo de administración de PT tendrá que analizar la cuestión. Ahora no es el momento. Recibimos la propuesta de Telefónica el 10 de mayo, después hicieron una revisión de la oferta. El consejo de PT ha sido muy profesional y ha respondido con rapidez. Hemos convocado una junta en sólo 21 días. Por ahora prefiero no opinar sobre esa propuesta.
P. ¿Qué pasará con la acción de PT si se rechaza la oferta de Telefónica?
R. No soy analista de mercados. Siempre actuaremos con transparencia y comunicaremos cuáles son las palancas de valor que tiene la compañía, para que el mercado pueda valorar bien a PT. Sigo creyendo que el ejemplo de PT en el sector de telecomunicaciones europeo es uno de los más atractivos. Hemos invertido en fibra óptica como pocos en el mundo, hemos transformado Portugal en uno de los países con más hogares con fibra, tenemos la segunda mayor penetración de banda ancha móvil en Europa, y al mismo tiempo hemos invertido mucho en el desarrollo de Vivo en Brasil y nuestras operaciones en África. Y hemos garantizado un dividendo de 57,5 céntimos al año por tres años.
P. El Banco Espírito Santo, uno de los principales socios de PT, rechaza la venta de Vivo y subraya que es fundamental que PT no se vaya de Brasil. ¿Es un anticipo de lo que ocurrirá en la junta?
R. Tenemos inversores portugueses e internacionales de largo plazo que siempre nos han apoyado, incluso en los momentos más difíciles. Hemos intentado presentar los mejores argumentos de nuestra posición. Ellos tienen la palabra. Hay dos opciones: vender ahora y decir de acuerdo, éste es el valor máximo de un activo como Vivo, o seguir trabajando, con el dividendo garantizado, en la transformación en Portugal, la exposición en Brasil, y el plan estratégico de Vivo.
P. Según la composición del capital, ¿tiene usted en la cabeza una previsión de la votación?
R. Está en mi cabeza, sí. Sólo en mi cabeza (risas).
P. PT nombró una comisión de tres personas para discutir la oferta con Telefónica. ¿Qué contactos ha mantenido?
R. Han sido nombrados el presidente (Henrique Granadeiro), el presidente ejecutivo (Zeinal Bava) y el director financiero (Luís Pacheco de Melo) para discutir. Lo hemos dicho públicamente. No puedo decir más.
P. ¿Ha habido presiones de los poderes políticos de Portugal y Brasil, a juzgar por las declaraciones de Sócrates y Lula a favor de una PT grande y robusta?
R. Sentimos que en Brasil estamos en un mercado con ventajas comparativas importantes: misma lengua, cultura. Hay un gran intercambio entre Portugal y Brasil, lo que no significa que haremos las cuentas mal. Estamos en un negocio. Si queremos seguir invirtiendo en Brasil es porque creemos que es una de las economías de mayor potencial.
P. El Estado portugués tiene una acción de oro en PT. ¿Podría recurrir a ella en este caso?
R. Hemos dicho que estamos ante una decisión de los inversores de PT. Y hemos convocado una junta porque la magnitud de la oferta y la importancia de la decisión es tal, que es necesario que los inversores den su opinión. La decisión es por mayoría. La acción de oro no interviene.
El futuro está en Brasil
Zeinal Bava pasa una semana al mes en Brasil. A lo largo de la entrevista queda meridianamente claro que para el presidente de Portugal Telecom, el futuro se llama Brasil. El problema es que César Alierta piensa lo mismo, y de ahí la batalla que libran las dos operadoras por Vivo. Al escucharle hablar de Brasil uno podría pensar que le ciega la pasión. Pero no. Apoya sus argumentos con todo tipo de indicadores bien almacenados en su cabeza.
"En 2015 la economía brasileña será mayor que la italiana y estará casi al mismo nivel que el Reino Unido. Será una de las seis mayores economías del mundos", empieza al hablar del país de sus amores. Los elogios suben de tono cuando se refiere al presidente de Brasil. "Tiene una población que cada vez consume más, porque uno de los milagros de Lula ha sido la redistribución de la riqueza. Es un país estable, con tipos de interés a la baja, quiere decir que el tipo de descuento para los flujos de caja seguirán bajando, según las condiciones de mercado, y los activos en Brasil pueden seguir aumentando en valor". "En el año 2000, el 56% de la población no tenía poder adquisitivo", continúa Zeinal Bava. "En ocho años, el milagro de Lula ha convertido en consumidores a 50 millones de personas, y éste es uno de los problemas que tiene el mercado cuando intenta valorar activos en Brasil. Ha habido un cambio estructural".
En este nuevo escenario, el negocio de telecomunicaciones en Brasil crecerá de manera sostenida, pronostica el presidente de PT. Y el pastel es grande y suculento. "Vivo, con el 30% de cuota de mercado de la red móvil, es el líder". Todos los analistas coinciden en que la telefonía móvil crecerá mucho más que la fija. "Por ello, el crecimiento del móvil tiene largo recorrido. Hoy en Brasil de cada 100 minutos de voz, el 44% es móvil y el 56% fijo. El móvil devora al fijo". Anatel, la empresa reguladora, vaticina que a partir de 2011 la red de banda ancha móvil superará a la telefonía fija, y que en 2015 Brasil tendrá 104 millones de clientes de banda ancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Licencias telefonía
- Vivo
- Inversiones extranjero
- Portugal Telecom
- Operadores telefonía
- Relaciones económicas
- Comercio internacional
- Brasil
- Telefónica
- Portugal
- Política exterior
- Sudamérica
- Telefonía
- Europa occidental
- América
- Europa
- Telecomunicaciones
- Empresas
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas
- Economía
- Comunicaciones
- Comercio