_
_
_
_
_
Batalla por el futuro de las telecomunicaciones

"Las amenazas de Telefónica no tienen ningún fundamento"

Tras más de 10 años de avanzar juntos en el proceloso mar de las telecomunicaciones, la alianza entre Telefónica y Portugal Telecom presenta grietas profundas. Las últimas semanas han sido intensas para los ejecutivos de ambas compañías, que se están empleando a fondo ante los inversores para hacer valer sus argumentos, con momentos de alta tensión. Santiago Fernández Valbuena, director financiero de Telefónica, amenazó con una opa hostil sobre la compañía lusa, y Zeinal Bava pidió "por coherencia" su salida del Consejo de PT, donde la española tiene dos vocales por su 10% del capital.

Pregunta. Telefónica ha amenazado con disolver Brasilcel y con bloquear el pago de dividendos. ¿Es factible?

"Nada de esto es personal, solo defendemos a los accionistas"
Más información
"Vivo no está en venta"

Respuesta. En nuestra humilde opinión, son amenazas sin ningún fundamento y que no son factibles. Nuestros abogados han dejado muy claro que si Telefónica sigue por esta vía, el resultado legal puede ser aún peor para ellos. Hemos respondido y estamos muy tranquilos.

P. Telefónica ha amenazado a Portugal Telecom con acciones que podrían desencadenar una batalla judicial. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

R. Creo que compañías de la dimensión de Telefónica, Portugal Telecom y otras tienen que crear valor para los accionistas y no destruirlo. En muchos casos compartimos los mismos inversores. Lo más importante es presentar nuestros argumentos en el mercado y dejar que el mercado tome la mejor decisión. Y a seguir trabajando para crear valor. No han logrado intimidar a nuestros inversores. No se puede olvidar que Vivo cotiza en Bolsa, que PT y Telefónica tienen más del 60% del capital, pero que el resto es de accionistas minoritarios. Quienes controlamos la empresa tenemos que seguir creando valor para todos los accionistas. Puede tener la certeza de que el 1 de julio, cualquiera sea el resultado de la votación, PT seguirá trabajando para crear valor para todos los inversores, sin distinción.

P. ¿Cómo vislumbra la futura relación entre Telefónica y PT?

R. Creo que el éxito de Vivo se debe tanto a PT, como a Telefónica y al equipo de Vivo. Siempre hemos tenido coraje de tomar decisiones difíciles, invertir cuando otros se retiraban, invertir en 3G, cambiar de tecnología, convertirnos en una compañía nacional en Brasil... El secreto ha sido, por una parte, coraje y colaboración para garantizar el éxito de Vivo, y por otra, mantener dos agendas distintas (por un lado, el desarrollo de Vivo, y, por otro, la agenda del accionista de PT y Telefónica). Si logramos mantener esto después del día 30 no hay ninguna razón para que Vivo no siga teniendo mucho éxito.

P. ¿Y la relación entre Portugal Telecom y Telefónica?

R. Somos profesionales. Nada de esto es personal. Somos intransigentes en la defensa de los derechos de los accionistas de PT. Y en este terreno no pedimos perdón a nadie, a nadie. Los accionistas votarán el próximo día 30 y hay que respetar su decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_