Día das Letras Galegas
El Día das Letras congregó ayer a decenas de miles de personas en Santiago de Compostela para reivindicar su "derecho a vivir en gallego". La manifestación, convocada por la plataforma Queremos Galego, marchó por las calles de la capital tras una pancarta que rezaba O galego, a forza do noso amor, una cita del poeta Uxío Novoneyra, a quien estaba dedicado el día.
En presencia de los miembros más relevantes de la Real Academia Galega (RAG), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó ayer "sellado" en Seoane do Courel un compromiso para alcanzar "un gran pacto por la lengua" fundamentado en cuatro principios: cooficialidad entre gallego y castellano, consideración del gallego como lengua propia de Galicia, "acción positiva" para la extensión del conocimiento del gallego y su uso, y la aplicación del principio de "no discriminación" por razón de la lengua.
Al truchero río Eo, uno de los pocos santuarios del salmón que todavía quedan en Galicia junto con el Ulla, también le crecen las minicentrales. Ya tiene algunas -todas en la parte alta del río, a partir de A Pontenova- a las que habría que sumar una más en Ribeira de Piquín, que con sus escasos 700 habitantes es uno de los ayuntamientos menos poblados de Galicia.
La barriada de A Seca, en Pontevedra, conserva el encanto de un patio de vecinos, donde la gente se llama aún por el nombre de pila y los nacimientos en la casa de al lado se celebran como propios. Mantiene también esas fachadas ajadas de las llamadas casas baratas, en color vainilla, que apenas levantan tres plantas del suelo, con sábanas colgadas al fresco y macetas en las ventanas.
TERESA CUÍÑAS | Vigo
2.000 personas crean un mural para el emblemático parque vigués de Castrelos