Entrevista:ROSA QUINTANA | Conselleira do Mar

"A 160 millas ninguno de los tres helicópteros podría hacer rescates"

Llegó al cargo hace un año aupada por buena parte del sector que coló su nombre en todas las porras para encabezar la Consellería do Mar. Rosa Quintana (Venezuela, 1959), heredera de López Veiga, bióloga marina y curtida en el cara a cara con los marineros gracias a su trabajo como inspectora, empieza a escuchar voces de discordancia tras un año de mandato en el que se ha mostrado a partir un piñón con cofradías y grandes empresarios.

Pregunta. Hace unas semanas sorprendió con esta frase: "Queremos que Touriñán sea un símbolo de recuperación medioambiental". ¿Lo traía en el discurso o fue un brindis al sol?

Respuesta. Estoy convencida, y la UE también, de que es compatible la acuicultura con el respeto al medio ambiente. Como se hizo en Mira, que está sobre una duna y no causa daño. Incluso en los espacios de especial protección, siempre que las empresas asuman medidas correctoras.

"Puede llegar mejillón de Chile o Nueva Zelanda, hay mercado para todos"
"Estoy convencida de que acuicultura y respeto ambiental son compatibles"

P. ¿No hay límites entonces?

R. Claro, siempre y cuando se apliquen esas medidas.

P. Rinlo es uno de esos espacios y al presidente de Portos de Galicia, Álvarez Campana, le han imputando penalmente por su tramitación. ¿Lo respalda, entonces y ahora?

R. Exactamente, ahora porque trabaja directamente conmigo y, antes, por lo que he visto en el expediente. En su etapa como director de Calidad Ambiental hizo todo de acuerdo a la normativa vigente.

P. Las reservas marinas tampoco le gustan.

R. Pretender hacer en Galicia siete reservas y ni un solo plan de gestión equivale a vender humo. Vamos a desarrollar esos planes y ver cómo funcionan, pero no podemos hacer zonas acotadas para que trabajen unos pocos.

P. ¿Qué destaca de su gestión este primer año?

R. Haber conseguido la unidad del sector, ver que tenemos un solo objetivo y es que la pesca tiene futuro.

P. Un balance que califica de satisfactorio pese a que ha dejado el 59% del presupuesto sin ejecutar.

R. La mayor parte del presupuesto de esta consellería proviene de ayudas, si tú convocas las órdenes a finales de abril o de mayo es difícil, pero ya pasamos de una ejecución diaria de ciento y pico mil euros en abril de 2009 a 600.000. Lo que no vamos a hacer es tirar dinero que luego tengamos que devolver; tengo sobre la mesa expedientes que han ido a auditorías de ayudas dadas en 2006, 2007 y 2008 y voy a tener que descertificar ese dinero.

P. ¿En qué situación deja esto a la consellería?

R. Muy delicada. Estamos intentando justificarlo para no tener que devolverlo. En dos meses los tendremos evaluados.

P. Unas ayudas no se ejecutan y otras las rechazan, como los 4,5 millones de la UE para comprar un tercer helicóptero.

R. La ayuda de la primera anualidad era de 1,7 millones de euros, el helicóptero costaba 13 a pagar en tres años y el mantenimiento nos cuesta 3,5 millones de euros al año: regalo envenado. El Pesca 1 y el Pesca 2, con el servicio 24 horas y 10 minutos de respuesta, ofrecen mayor cobertura.

P. Pidió a Fomento que, de comprar una nueva aeronave, tuviera más prestaciones. ¿A qué distancia de la costa la flota está vendida?

R. A 160 millas ninguno de los tres helicópteros que existen hoy en Galicia podría hacer una operación de rescate. Los nuestros pueden hasta las 120 millas.

P. ¿Por qué no ha convocado la Mesa pola Seguridade que anunció en septiembre?

R. Esa mesa debe de existir, pero aún no está institucionalizada.

P. Hizo el anuncio unos días después del naufragio del Hermanos Landrove, puede parecer oportunista.

R. Nunca hago mensajes oportunistas, o lo dije mal o se me interpretó mal.

P. Las incautaciones han aumentado un 400%. Con estas cifras, ¿no parece que algo más falla?

R. Nada más llegar a la consellería salí en las lanchas de inspección y quedé horrorizada porque el mar estaba lleno de aparejos no balizados. No damos hecho. No tengo una varita mágica.

P. ¿Es que la inspección costera era nula?

R. Sí. Había bases en las que lanchas no habían salido en cuatro años prácticamente. Al mar no sólo hay que ir a por peces, sino a por euros. Si encuentran la oportunidad de vender fuera de los canales legales, lo harán.

P. Por un lado acoso al furtivismo y, por otro, se da la paradoja de que los ecologistas denuncian que su departamento financia empresarios, como la familia Vidal, sancionados por pesca ilegal.

R. No. Le hemos dado trámite de audiencia al empresario, si existiera alguna prueba documental se le caerían todas las ayudas a Biomega Nutrición.

P. Usted presume de haber desbloqueado la parálisis que sufría la acuicultura. ¿Cómo?

R. Se están analizando los 22 expedientes que había pendientes de tramitar desde 2006. Hay bastantes empresarios interesados.

P. ¿Sería el polémico caso de Pescanova con Touriñán?

R. Uno de ellos, pero hay más. Con Pescanova hay que retomar el expediente entero. También desatascamos la compra de terrenos.

P. Las empresas pequeñas preferían la fórmula anterior, la concesión.

R. Cualquier empresario quiere seguridad jurídica. A finales de año sacaremos el nuevo plan de acuicultura con una salvedad: los expedientes presentados según el plan de 2008 y no afectados por el Plan do Litoral podrán ya desarrollar sus proyectos.

P. ¿Alguna novedad sobre el recurso de Pescanova?

R. Se está tramitando, pero como expediente de responsabilidad patrimonial hay muchos otros que estaban durmiendo en el limbo de los justos.

P. ¿Cuántos? ¿Más de 12?

R. Puede ser.

P. Quieren ordenar los cultivos en aguas exteriores. ¿Podrían los bateeiros aumentar su capacidad productiva?

R. Tal y como está el sector y los precios, no lo veo posible.

P. ¿Qué le ocurre con el Consello Regulador do Mexillón?

R. Me molesta que se entienda que entré con la espada en la mano. Me reuní con todo el sector menos con el presidente anterior porque un señor que reconoce que su etapa ha finalizado no tiene nada que aportarme. Detectamos que al Consello se le dieron 1,7 millones, la justificación no nos convenció y abrimos una auditoría.

P. ¿Apuesta por la Denominación de Origen Protegida (DOP)?

R. Como consumidora no creo que apueste por comprar un mejillón que lleve esa DOP porque estoy pagando por más concha que carne. Tiene que ser sinónimo de calidad, que haga que el consumidor repita. Cuando se hace el reglamento y se deja fuera a la conserva se crea una barrera, han recurrido y han ganado. Tendremos que hacer uno nuevo. Puede llegar mejillón de Nueva Zelanda o de Chile, en España y la UE hay mercado para todos.

P. Frente a la política de austeridad en la que insisten, ¿cómo explica darle a una empresa, Acui, 116.000 euros para organizar una feria?

R. Acui es como otra feria cualquiera, es una decisión del Gobierno apostar o no por una actividad determinada. No creo que sea una pérdida de dinero que queramos mostrar la capacidad de Galicia en acuicultura.

P. La presencia gallega en Acui fue muy minoritaria.

R. Estamos en crisis, las empresas no tienen mucho dinero y hubo lo que hubo.

P. ¿Y su coche de alta gama?

R. Pues, hija, es un Citroën C5 y no tiene ningún tipo de extra ni de lujo, el gasto es menos del 50% del que tenía el coche anterior, un A6, y con un renting de 600 euros.

P. ¿Por qué se gestionó a través de Portos de Galicia?

R. Cuando llegamos, para coches no había dinero. No es ningún subterfugio y de todos los C5 es el más bajo de la serie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de mayo de 2010.