Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Día das Letras Galegas

Feijóo ofrece ante la Academia un gran pacto por la lengua

Ferrín: "Ningún designio hostil prevalecerá contra el gallego"

En presencia de los miembros más relevantes de la Real Academia Galega (RAG), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó ayer "sellado" en Seoane do Courel un compromiso para alcanzar "un gran pacto por la lengua" fundamentado en cuatro principios: cooficialidad entre gallego y castellano, consideración del gallego como lengua propia de Galicia, "acción positiva" para la extensión del conocimiento del gallego y su uso, y la aplicación del principio de "no discriminación" por razón de la lengua. Feijóo formuló su propuesta en el discurso que cerró los actos institucionales del Día das Letras en esta zona de la alta montaña lucense, donde se homenajeó al Poeta do Courel, Uxío Novoneyra, en la tierra que lo vio nacer y en la que desde ayer se perpetúa su nombre en el colegio público de Seoane.

El presidente elogió la labor de una institución que le ha criticado duramente

Beiras critica la "campaña de analfabetización del propio idioma"

Fue precisamente en el acto celebrado en el colegio donde Feijóo aprovechó para lanzar su propuesta de pacto, bien acogida por la mayoría de los miembros de la RAG, una institución que ha criticado con dureza su política sobre el gallego. El presidente proclamó que todos los gallegos aman su lengua, "pero no todos lo hacen de la misma manera", porque, dijo, "no todos coinciden en el modelo ideal para normalizarlo, ni todos concuerdan en el papel que han de tener las administraciones a la hora de fomentarlo". En medio de elogios a la labor de la Academia, una institución que, según dijo, cuenta "con la estima de la gente", Feijóo admitió que "ningún gobernante sería fiel a su compromiso con la tierra si olvidase el valor" del gallego. Y citó al ex presidente Xerardo Fernández Albor para defender la lengua como un "puente" entre los gallegos.

Antes del discurso de Feijóo, tuvo lugar el plenario de la RAG, al que no faltó casi nadie, incluido el catedrático Xesús Alonso Montero, que desde hacía tiempo no se prodigaba en los actos de la institución, y Xosé Manuel Beiras, que arremetió sin piedad contra la política lingüística del Ejecutivo de Feijóo: "Debe de ser el único caso en el planeta en que el Gobierno emprende un etnocidio y una campaña de analfabetización del propio idioma", dijo Beiras, quien confió en la respuesta de la ciudadanía ante ese ataque, incluso "a fungueirazos, si es preciso".

En el plenario, al margen de glosar la vida, obra y otros pormenores del homenajeado, también hubo alusiones a la confrontación lingüística, aunque en tono más institucional. Empezó Manuel Rivas, quien dijo de Novoneyra que la libertad era "su genética" y apeló a la responsabilidad que tienen los gallegos como tales para defender el idioma "más allá de las ideologías y de las premisas del propio partido". "No valen medias tintas, hay que estar sí o no con Galicia, y no se puede decir que se está con Galicia cuando no se siente la responsabilidad de la pervivencia de nuestra lengua como meta principal".

Margarita Ledo, Darío Xohán Cabana y Manuel González glosaron la obra de Novoneyra también con alusiones a la defensa del gallego. El presidente de la RAG, Xosé Luís Méndez Ferrín, fue más contundente en el discurso que cerró el acto. Apeló a la condición "monolingüe" de Novoneyra, lo que le sirvió para proclamar que "nuestro idioma es irrenunciable y ningún designio hostil prevalecerá contra él".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2010