Tras los recortes presupuestarios, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que la reforma laboral es su próxima prioridad y apremió a los agentes sociales a llegar "cuanto antes" a un acuerdo, sin descartar que el Gobierno actúe en caso de que estos no lo alcancen en las próximas semanas.
España ayer pasó el primer examen del duro plan de ajuste fiscal presentado la semana pasada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que implica una reducción del déficit en unos 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, lo que supone el 1,5% del producto interior bruto (PIB).
Tras la aprobación del plan de rescate del euro por valor de 750.000 millones, la UE se concentra ahora en endurecer la legislación financiera, cuyas deficiencias están en la base de la crisis. Las iniciativas se mueven en varios frentes. La presidencia española de la Unión presentará hoy al Ecofín (Consejo de ministros de Economía de la UE) su propuesta de directiva que regula los gestores de fondos alternativos. Estos administraron unos dos billones de euros en 2009.
JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO Y MARFIL
En tiempos difíciles, toca apretarse el cinturón. A todo el mundo. Standard & Poor's advierte que las comunidades autónomas "registrarán en 2010 el peor desempeño presupuestario de la historia reciente" y asegura que, de mantener esa tendencia, harán más difícil que España cumpla sus compromisos con la Unión Europea para estabilizar sus finanzas públicas.
La nueva Caixa Catalunya, que ayer obtuvo la bendición de las asambleas generales de las tres cajas que la integrarán y que echará a andar como una sola entidad este julio, ha escogido la vía rápida para trabar su integración: pretende culminarla en noviembre, en lugar de agotar los dos años de plazo que da la ley catalana para casos de fusión.
En septiembre pasado, el Senado pidió al Banco de España que realizara un informe exhaustivo para determinar si se podían considerar abusivos los suelos de las hipotecas. Estas cláusulas establecen que aunque los tipos de interés se sitúen por debajo del 3,12% -que es la media establecida- los préstamos de los clientes no se abaratarán.
La sostenibilidad del Estado de bienestar
A. MARS | Madrid