_
_
_
_
_

Sócrates cree que es ridículo decir que la UE dicta los ajustes

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, aseguró ayer que es "ridículo" pensar que países como España y Portugal han recibido presiones para aprobar nuevos planes de ajuste y aseguró que todas las decisiones se han tomado en conjunto en el seno de Europa.

Sócrates bromeó con que a él no le ha llamado el presidente de EE UU, Barack Obama, y con que tampoco el mandatario estadounidense ha presionado a la canciller alemana, Angela Merkel, para que no bajara los impuestos. "No tengo complejo de inferioridad ante los alemanes", añadió.

Reconoció que era necesario hacer un esfuerzo adicional para reducir un déficit elevado un punto más de lo previsto, que devuelva la confianza en la deuda soberana del país, y defendió que el plan aprobado hace dos meses era el mejor en su momento "para poner las cuentas en orden".

El primer ministro portugués defendió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien consideró como su "mejor amigo" en Europa y definió como "uno de los mejores primeros ministros del mundo".

Sócrates no se quiso pronunciar sobre la oferta de 5.700 millones lanzada por Telefónica para comprar el 30% de Vivo a Portugal Telecom (PT), pero advirtió de que la operadora es un activo estratégico para el desarrollo del país, en alusión a una posible OPA de la española sobre la portuguesa.

El presidente ejecutivo de Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava, inició ayer una gira por EE UU y Reino Unido para recabar el apoyo de los accionistas internacionales, que controlan el 65% de PT, al "no" a la venta de su parte en la brasileña Vivo a Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_