Zapatero y Rajoy sólo pactan fusionar cajas
El presidente se concentró en pedir apoyo para la lucha contra ataques especulativos - El jefe de la oposición insistió en que hay que hacer reformas
La primera reunión oficial que, después de año y medio, mantuvieron ayer en La Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se ajustó al guión que habían acotado de antemano. Tras dos horas y cuarto de encuentro, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, pese a la gravedad de la crisis, fueron capaces de encontrar acuerdos -algo que no había sucedido en muchas de las reuniones anteriores- pero los limitaron a dos.
Primero, el respaldo al plan de rescate a Grecia, en el marco pactado en el Eurogrupo, y segundo, acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro y la reforma de su legislación. Antes del 30 de junio concluirá el proceso de fusiones y en tres meses se reformará la Ley de Cajas.
"Si el Gobierno hace lo que tiene que hacer, la oposición le va a apoyar"
Este asunto es importante, como se encargó de destacar Zapatero, porque de la estabilidad de esas cajas depende en parte que vuelva a fluir el crédito a la economía y llegue así a empresas y particulares. El crédito es clave para que se recupere la inversión y la creación de empleo, explicó el presidente y coinciden todos los expertos. Y desde el punto de vista político, es relevante porque Zapatero lleva el Gobierno pero Rajoy es el jefe de presidentes autonómicos que tienen en su mano, con la ley vigente, la aprobación o no de las fusiones. Por tanto, el proceso incluirá ahora a todas las cajas de todas las autonomías.
Zapatero y Rajoy se vieron impelidos a reunirse públicamente, ante la gravedad de la crisis y su caída de imagen en las encuestas, motivada entre otras cosas por la percepción social de sus desencuentros sobre las políticas anticrisis. Pero mientras Zapatero trató, tras la reunión, de poner en valor los acuerdos, que calificó de "bastante satisfactorios", en una reunión que adjetivó de "útil", y de restar importancia a los desacuerdos, sobre el déficit y la reforma del mercado laboral, Rajoy hizo lo contrario.
En un tono más suave del habitual -hablar en La Moncloa no es lo mismo que hacerlo en un mitin-, y con algún mensaje positivo -"si el Gobierno hace lo que tiene que hacer, la oposición le va a apoyar"- el líder del PP se concentró mucho en las diferencias y sobre todo utilizó algunos tonos catastrofistas que molestaron mucho al Gobierno. "No podemos seguir así, estamos en una situación crítica, como demuestra la dramática situación del empleo". Hubo algunos cruces de reproches, sobre todo cuando el presidente criticó a Rajoy porque no había destacado la solidez del sistema financiero español, algo que en opinión del Gobierno es indiscutible.
Pese a las discrepancias públicas, la reunión discurrió en buen tono, según fuentes de los dos partidos. Sin embargo, en la cita, siempre según las dos versiones coincidentes, quedó clara una diferencia muy notable de fondo.
Zapatero, que dio una importancia especial al acuerdo logrado con Rajoy sobre el apoyo a Grecia -recordó que la unidad que hay en España sobre este asunto, con el respaldo inequívoco del líder de la oposición al envío de 9.000 millones de euros para los griegos no es tan frecuente en otros países de Europa- dedicó buena parte de la reunión, según dirigentes que pudieron conocer el contenido de la cita, a tratar de convencerle de que las últimas turbulencias bursátiles se deben a ataques especulativos. Le informó sobre la reunión del Eurogrupo del próximo viernes, cuyo objetivo es reforzar el euro y defenderlo como "una piña" de los ataques especulativos contra su estabilidad. Además, adelantó que en el encuentro del viernes se iba a analizar el papel de las agencias de calificación dentro del capítulo del combate contra los movimientos especulativos.
Rajoy, aun estando de acuerdo en este análisis del presidente, le objetó, siempre según las mismas fuentes, que estos ataques especulativos son posibles porque los números de la economía española no son buenos, y por eso le pidió que diseñe cuanto antes un completo plan de reformas. Aun así, el líder de la oposición, que citó los casos griego e irlandés -con enormes recortes del sueldo de los funcionarios y subidas de impuestos- no quiso lanzar ninguna propuesta polémica sobre estos asuntos. "La oposición no tiene la obligación de gobernar", se justificó.
La sensación en los dos cuarteles generales tras la reunión era de decepción. Ambos creen que el contrario no estuvo a la altura, el PP porque Zapatero no quiere acometer grandes reformas, el Gobierno porque el PP no quiere dar un mensaje de estabilidad de España.
Zapatero insistió en su mensaje de que la recuperación se ha iniciado, y detalló los datos que en su opinión lo avalan: aumento del consumo, de la producción industrial, ligero descenso del paro en abril... Pese al optimismo de Zapatero, e incluso de Rajoy - "espero que sí", dijo cuando le preguntaron si la reunión serviría para tranquilizar a los mercados-, las Bolsas españolas siguieron bajando ayer y la diferencia de la deuda española con la alemana siguió aumentando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caixanova
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Pactos de Estado
- Mariano Rajoy
- Caixa Galicia
- Consejo administración
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- Fusiones bancarias
- Pactos políticos
- Deuda pública
- Finanzas Estado
- PP
- Cajas ahorro
- Financiación déficit
- Déficit público
- Partidos políticos
- Política bancaria
- Política económica
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Legislación
- Banca
- Empresas
- Eventos