_
_
_
_
_
Cumbre de mínimos en La Moncloa

Chaves: "Rajoy es incapaz de desprenderse de sus intereses de partido"

Montoro dice que "la reunión salió mal por insuficiente" y asegura que los ataques especulativos que denuncia el Gobierno no son más que los acreedores de España.- Artur Mas critica a Zapatero por no tomar decisiones y a Rajoy por partidista

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Políticas Territoriales, Manuel Chaves, ha cargado contra la "cicatería" que ha atribuido al PP en general y a su líder Mariano Rajoy en particular, en su actitud ante la crisis económica.

"Le cuesta asumir responsabilidades, ante la crisis, simplemente no quiere asumirlas" ha acusado. Chaves ha valorado positivamente los dos acuerdos alcanzados ayer, pero ha lamentado que Rajoy no fuera "capaz de subordinar sus intereses particulares y de partido a los intereses generales". El vicepresidente ha estado especialmente crítico con la mención a Grecia que el presidente del PP realizó en La Moncloa. "No fue capaz de renunciar a volver a comparar la situación de España con la de Grecia" ha reprochado y "volvió a manifestar sus obsesiones electoralistas y a utilizar la crisis para alcanzar sus objetivos" en ese terreno.

Más información
Ahora que se lo digan a los barones
Insuficiente
Zapatero y Rajoy sólo pactan fusionar cajas
El líder del PP se centra en las diferencias y se ofrece como alternativa
Rajoy: "La situación es crítica"
Zapatero: "Hay motivos de confianza"

Chaves ha llamado al PP a "abstraerse" de esos intereses frente a la crisis -"no es hora de pensar en elecciones y compensar su derrota en 2008"- sino en los ciudadanos. "Apoyar al Gobierno es el modo de hacerlo", ha apostillado.

Por su parte, el responsable de economía del PP, Cristóbal Montoro, ha calificado durante una entrevista en la cadena SER de "regular e incluso malo" el resultado de la reunión mantenida ayer por su líder, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y en la que se pactó acelerar el proceso de fusiones de las cajas de ahorros, reformar la Ley de Cajas y dar cobertura política al plan de rescate de Grecia aprobado por la UE y el FMI.

Para Montoro, España es un "país de grandes capacidades" que se encuentra en una situación crítica por un Gobierno que no toma decisiones para reducir el déficit del Estado, el mayor de los problemas a los que se enfrenta el país, tal y como ya dijo ayer Rajoy, por lo que es necesario enviar "mensajes de más contenido" que el resultante ayer de la cita.

Montoro ha restado importancia a las políticas de ayuntamientos y comunidades autónomas que afectan al gasto público y ha asegurado que Zapatero "no puede pedir a un alcalde o a un presidente regional que gobierne, está para otras cosas, como garantizar los servicios".

El diputado popular y ex ministro de Hacienda también ha restado importancia a lo que desde el Ejecutivo se ha calificado de "ataques especulativos" contra el euro y España, en referencia a los mínimos históricos que ha marcado la bolsa de Madrid en los últimos días tras los rumores que ponían en duda la solvencia de la deuda. El responsable de economía del PP ha asegurado que "eso que llamamos 'los mercados' son nuestros deudores, que nos han dejado mucho dinero en los últimos años y ahora lo que hacen es analizar las posibilidades de que les sea devuelto".

La reunión de ayer también ha sido analizada por el líder de CiU, Artur Mas, en TVE donde ha asegurado que el Gobierno "no puede pretender que la oposición le saque las castañas del fuego". En su opinión, el presidente del Gobierno ha perdido "gran parte de su credibilidad", algo que "es negativo" para el país.

Mas se ha mostrado muy disgustado porque Gobierno y oposición pacten una remodelación de la Ley de Cajas sin contar con las comunidades autónomas, que tienen competencias en la materia.

Sin embargo, el presidente de CiU ha criticado también la actitud de la oposición "está esperando a que el PSOE se cueza a fuego lento", algo que ha calificado de "muy interesado, partidista y cortoplacista".

El líder de la oposición en Cataluña cree que de Zapatero "se espera que se la juegue, que trace un plan que puede disgustar a algunos", algo en lo que no confía porque "hemos pasado del 'no hay crisis' al 'ya nos estamos recuperando'. Y en medio 4,5 millones de parados", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_