_
_
_
_

Cultura envía más 'papeles' incautados a Cataluña

Tereixa Constenla

De Salamanca siguen saliendo papeles hacia Cataluña, pero son una minucia en comparación con las riadas de legajos que entran. En los próximos días se enviarán 200 cajas con documentos a la Generalitat, que fueron incautados al finalizar la Guerra Civil y que habían sido reclamados por la institución. En su día, la demanda catalana para recuperar los papeles desató una cruda batalla política.

La inauguración del II Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica evidenció ayer que de aquella cólera institucional queda bien poco. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), elogiaron la cooperación entre ambos departamentos, que han colaborado en la exposición Supervivencia, testimonio y arte: Españoles en los campos nazis.

La muestra se ha organizado con esculturas donadas por la viuda de Ángel Hernández García Hernán (Madrid, 1912- Perpignan, 1992), inspiradas en el campo de Mauthausen, donde su marido sobrevivió como enfermero. Hernán hablaba poco. Sacó sus recuerdos al exterior creando unos hombres escuálidos, a lo Giacometti, que arrastran cadáveres sobre carretas, se ayudan entre sí y tiemblan de frío. Se exponen también obras de otros españoles que se juramentaron para recordar al mundo lo que habían visto del nazismo. En el acto, González-Sinde deslizó su compromiso con los archivos en dos sentencias: "Ayudan a transformar el prejuicio en conocimiento" y "El mundo de la cultura siempre ha estado junto a la verdad".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_