Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos dos ex altos cargos del Gobierno de Matas en Baleares

Un nuevo escándalo de supuesta corrupción por desvíos de fondos fue desentrañado ayer en la gestión de una empresa pública del anterior Gobierno de Baleares, que encabezó el popular Jaume Matas (2003-2007). La policía detuvo, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, al ex director general balear de Tributos Jorge Sáinz de Baranda, ex responsable de la compañía autonómica CAIB Patrimoni, y al ex director gerente de la misma Jaume Vidal Ladaria, por sus supuestas responsabilidades penales. Sáinz de Baranda es uno de los nuevos dirigentes del renovado PP posMatas.

En este caso se indagan posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y malversación de caudales. Sobre la última época de Matas están abiertas una decena de causas penales, con 25 políticos imputados.

El nuevo escándalo, bautizado Operación Bonsai, se centra en la supuesta malversación de diversas partidas de entre 800.000 y 900.000 euros en la licitación de dos obras públicas. Esa cantidad fue abonada a una empresa de brokers aparentemente ajena a la ejecución de los proyectos sufragados por CAIB Patrimoni: el parque de bomberos de Palma y la nueva sede de la Consejería de Sanidad en la capital. Ambos edificios, con un coste de 15 millones de euros y 6,5 millones, respectivamente, fueron diseñados por arquitectos vanguardistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2010