La influencia discreta de 'Claves'
La revista publica su número 200

La revista Claves de la razón práctica, dirigida por Javier Pradera y Fernando Savater, acaba de publicar su número 200, lo que representa dos décadas prestando atención, mes a mes, a las principales coyunturas por las que ha atravesado España y la realidad internacional. Como otras revistas del mismo género que han conseguido la rara proeza de la continuidad, Claves ha tratado de definir y mantenerse fiel a un espacio propio desde sus inicios. Y lo ha encontrado en el cumplimiento de una tarea imprescindible para la vida pública, como es la de optar por la influencia discreta. No ha buscado estar en el primer plano, sino consolidar el sustrato intelectual, ético y político necesario para convertir la querella en polémica y, a su vez, la polémica en debate. En estos 20 años de existencia, la actualidad no ha sido el objetivo de Claves, sino la materia en la que identificar y hacer explícitas las corrientes de fondo que moviliza.
El primer número apareció en la primavera de 1990, con un ensayo de Rafael Sánchez Ferlosio cuyo título, Cuando la flecha está en el arco, tiene que partir, resumió anticipadamente el papel que ha venido desempeñando Claves. Han sido innumerables las flechas que desde entonces la revista ha colocado en situación de partir, empezando por el acontecimiento que tuvo lugar pocos meses antes de publicarse el primer número: la caída del muro de Berlín. El fin de la utopía comunista convirtió la razón práctica recogida en la cabecera en una necesidad urgente, a la que la revista ha ido dando respuesta desde una doble pluralidad. Primero, ideológica, al acoger en sus páginas posiciones opuestas sobre las principales cuestiones que fueron apareciendo singularizadas tras el desprestigio de las grandes doctrinas totalizadoras que marcaron el siglo XX; cuestiones como la inmigración, la posibilidad de la guerra justa, la idea de globalización o, ya en un ámbito estricta o prioritariamente español, el terrorismo, el nacionalismo, la reforma de la Constitución, el aborto o la eutanasia.
Y, junto a la pluralidad ideológica, una segunda pluralidad: la convivencia de escritores consagrados con nuevos autores e intelectuales, que encontraron y siguen encontrando en la revista un medio para dar a conocer y, sobre todo, para contrastar sus opiniones. "En estos 20 años de Claves -resumió recientemente Nuria Claver, la persona que ha estado al frente de la redacción desde los inicios del proyecto-, no sólo los lectores han sido fieles, sino también los autores". Con ello se refería a que quienes han publicado en una ocasión no han dejado de seguir haciéndolo, y también a que siguen llegando a la redacción numerosos trabajos de autores que desean publicar por primera vez. Es el camino elegido por Claves para mantener ese espacio hoy estrictamente suyo, que es el de la influencia discreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































