Actuaciones "a espaldas" de la Industria

La industria farmacéutica y de productos sanitarios manifestó ayer su malestar por las medidas aprobadas el jueves para ahorrar 1.500 millones de euros en medicamentos y productos sanitarios. "Las medidas deberían haber pasado por un punto de encuentro con el sector empresarial, para poder analizar su impacto, pero se ha hecho a nuestra espalda", dijo ayer Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Lo mismo opinan los laboratorios farmacéuticos.
"Son actuaciones decididas al margen de la realidad y que afectan gravemente a un sector de la industria que hace una gran aportación al país", declaró Alfonsel, quien criticó la creación de una central de compras y la definió como "inviable". "No tenemos un listado de productos ni una catalogación para tener un punto de referencia en las compras. Muchos son tan muy específicos que no permiten hacer esta política", aseguró.
Sin embargo, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dijo que la medida es "totalmente posible". "Se hará un concurso específico para cada compra. Así se harán operaciones más eficientes y se logrará un ahorro de un 20%", dijo.
La patronal de medicamentos genéricos (Aeseg) debe todavía hacer sus cuentas para determinar cómo le afectará la medida de Sanidad por la que se reducirá un 25% el precio en estos fármacos. "Creemos que va a repercutir negativamente en unos fármacos que ya son baratos y ya aportan un gran ahorro al sistema", aseguró ayer Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. Rodríguez de la Cuerda criticó que no se haya especificado qué planes se van a llevar a cabo para fomentar el uso de estos fármacos, que representan sólo un 6,5% de los medicamentos usados. Fuentes de Farmaindustria aseguraron ayer también que las medidas aprobadas tendrán un "gran impacto" en el sector, aunque son "coherentes", añadieron.
"Las medidas y su impacto están muy valoradas. Ahora mismo hay productos sanitarios que tienen convenios de grandes descuentos con algunas comunidades autónomas; y laboratorios que ofrecen reducciones a las farmacias, y no al ciudadano, de hasta un 40%. Cuando las empresas pueden hacer estos descuentos también pueden asumir las medidas acordadas el jueves", dijo Martínez Olmos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- IX Legislatura España
- Farmacología
- Comunidades autónomas
- Gasto farmacéutico
- Gasto sanitario
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Economía sanitaria
- Especialidades médicas
- Gobierno
- Medicina
- Partidos políticos
- Sanidad
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Salud
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire




























































