_
_
_
_

Actuaciones "a espaldas" de la Industria

María R. Sahuquillo

La industria farmacéutica y de productos sanitarios manifestó ayer su malestar por las medidas aprobadas el jueves para ahorrar 1.500 millones de euros en medicamentos y productos sanitarios. "Las medidas deberían haber pasado por un punto de encuentro con el sector empresarial, para poder analizar su impacto, pero se ha hecho a nuestra espalda", dijo ayer Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Lo mismo opinan los laboratorios farmacéuticos.

"Son actuaciones decididas al margen de la realidad y que afectan gravemente a un sector de la industria que hace una gran aportación al país", declaró Alfonsel, quien criticó la creación de una central de compras y la definió como "inviable". "No tenemos un listado de productos ni una catalogación para tener un punto de referencia en las compras. Muchos son tan muy específicos que no permiten hacer esta política", aseguró.

Más información
El PP se distancia del pacto por la sanidad que firman sus autonomías

Sin embargo, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dijo que la medida es "totalmente posible". "Se hará un concurso específico para cada compra. Así se harán operaciones más eficientes y se logrará un ahorro de un 20%", dijo.

La patronal de medicamentos genéricos (Aeseg) debe todavía hacer sus cuentas para determinar cómo le afectará la medida de Sanidad por la que se reducirá un 25% el precio en estos fármacos. "Creemos que va a repercutir negativamente en unos fármacos que ya son baratos y ya aportan un gran ahorro al sistema", aseguró ayer Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. Rodríguez de la Cuerda criticó que no se haya especificado qué planes se van a llevar a cabo para fomentar el uso de estos fármacos, que representan sólo un 6,5% de los medicamentos usados. Fuentes de Farmaindustria aseguraron ayer también que las medidas aprobadas tendrán un "gran impacto" en el sector, aunque son "coherentes", añadieron.

"Las medidas y su impacto están muy valoradas. Ahora mismo hay productos sanitarios que tienen convenios de grandes descuentos con algunas comunidades autónomas; y laboratorios que ofrecen reducciones a las farmacias, y no al ciudadano, de hasta un 40%. Cuando las empresas pueden hacer estos descuentos también pueden asumir las medidas acordadas el jueves", dijo Martínez Olmos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_