_
_
_
_

El PP se distancia del pacto por la sanidad que firman sus autonomías

El partido duda que se cumplan los objetivos de ahorro y reclama reformas más ambiciosas - Martínez Olmos: "A algunos no les gusta que haya acuerdo"

El Partido Popular alberga serias dudas de que el pacto sanitario suscrito el jueves, con la aquiescencia de los consejeros populares, suponga a las arcas públicas un ahorro de 1.500 millones de euros, como se encargó de proclamar la ministra del ramo, Trinidad Jiménez. Recelos que no han sentado demasiado bien en el ministerio. Ayer, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, recordó que todas las medidas fueron acordadas en consenso por los consejeros de las 17 autonomías, independientemente de su color político. "Parece que a algunos no les ha gustado que hayamos llegado a un acuerdo. Por primera vez hay una propuesta sobre la mesa con medidas de cohesión y sostenibilidad", dijo.

Ana Pastor exige una memoria económica de las medidas
El Gobierno aclara que el presupuesto en salud compete a las comunidades
Más información
Actuaciones "a espaldas" de la Industria

Este fin de semana, la ex ministra de Sanidad Ana Pastor -secretaria ejecutiva de Política Social del PP- y sus ayudantes van a sumergirse en mil y una cuentas para verificar si los recortes en medicamentos, consumibles o pañales son suficientes para taponar la hemorragia económica que afecta a la sanidad pública española. Y con esas conclusiones se presentarán a las negociaciones del lunes y martes con una ministra que ansía aprobar el real decreto de medidas sanitarias en el Congreso con la misma unanimidad que cosechó en el Consejo Interterritorial de Salud.

El PP no se lo pondrá fácil a Jiménez porque considera que los males que afectan al sistema nacional de salud no se solucionarán con una aspirina sino que requieren un tratamiento intensivo. "Una reforma integral que garantice su sostenibilidad a 10 o 20 años vista", afirmó Pastor en declaraciones a este periódico.

Algunas de las medidas de la hoja de ruta sanitaria son, para el PP, simples parches. Por ejemplo, la reducción del precio de los medicamentos genéricos en un 25% que, en opinión de Pastor, "va a desincentivar su prescripción porque sus precios ya son de los más bajos del mercado". A cambio, los populares proponen volver a la fórmula que implantó el PP en el Gobierno para calcular los precios de referencia, es decir, que se aplique con carácter inmediato a la caducidad de la patente del principio activo del medicamento y no al cabo de dos años como se acordó en el Consejo. En la reunión se rebajó de tres a dos años este periodo de transición.

El PP también rechaza que el Ministerio de Sanidad pueda fijar los precios de los medicamentos de forma unilateral y para ello reclama la intervención de las comunidades autónomas que, a fin de cuentas, son las que tienen traspasadas las competencias exclusivas. La propia Jiménez habló de esta actuación el jueves tras el Consejo. "Podríamos haber adoptado algunas medidas unilateralmente, pero queríamos el consenso de todas las autonomías", dijo.

Pero para que los populares sumen sus votos en el Congreso al real decreto de Sanidad exigirán además que este documento incluya "una memoria económica del impacto real de las medidas". Además, exigirán al Ministerio que elabore un estudio para que los envases de los medicamentos se ajusten a las dosis que necesita el paciente. Es decir, que un enfermo no deba comprar un paquete de 20 o 30 antihistamínicos cuando el tratamiento sólo requiera seis tabletas. Pastor recordó que cuando estaba al frente de Sanidad se hizo una prueba piloto y esa medida representó un ahorro del 35% del gasto en antibióticos.

Pastor se quejó, además, de que los consejeros no hubieran podido examinar el jueves el contenido exacto del real decreto y que se les proporcionara sólo un documento sobre las medidas a tomar. En cualquier caso, la ex ministra señaló que el grupo del PP no apoyará ninguna propuesta que "suponga un recorte los derechos de los ciudadanos". Una limitación que Martínez Olmos negó categóricamente ayer: "Las medidas en política farmacéutica pueden suponer un ahorro de 100 millones para los ciudadanos".

Las palabras de Pastor llegan un día después de que los consejeros de su partido suscribiesen las medidas propuestas por Jiménez y negociadas durante meses en secreto. La consejera canaria, Maria José Roldós, presumió tras el consejo del jueves de la postura de su partido en materia sanitaria. "El PP ha dado una lección de responsabilidad apartando la Sanidad de la política", dijo.

Sobre las críticas concretas de Pastor, Martínez Olmos dijo que las medidas han sido largamente tratadas con las comunidades para determinar su impacto y viabilidad. "Son actuaciones muy meditadas. Lo importante es que por primera vez hay un acuerdo sobre la mesa", dijo. Y añadió: "Todo es criticable, y nosotros, en aras del consenso, no estamos señalando nada, pero los presupuestos para Sanidad de cada comunidad dependen del presidente de esa autonomía. Estas son por ahora las medidas que podemos proponer".

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_