Una tarea de tres años y 22.000 millones
Las regiones más afectadas por el seísmo y el maremoto aportan el 13% del PIB - El nuevo Gobierno prevé un repunte de la economía en el segundo semestre
El impacto del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y el posterior maremoto que azotaron la zona centro-sur del país en la madrugada del sábado 27 de febrero redujeron las expectativas de crecimiento de la economía chilena al 4,5% para 2010, lo que significa entre medio y un punto menos de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) respecto de las previsiones que existían con anterioridad al seísmo.
La proyección de crecimiento del 4,5% del PIB este año, que dio a conocer la encuesta de expectativas económicas del Banco Central —que se realiza entre economistas, académicos y consultores— es 1,5 puntos más baja que el promedio de 6% de expansión anual que ofrecía el programa del presidente Sebastián Piñera.
El terremoto, que dejó un saldo de 500 muertos identificados y una masiva destrucción de infraestructuras, viviendas y empresas por un total de 30.000 millones de dólares (22.000 millones de euros), obligó a cambiar la agenda del nuevo Gobierno, que deberá centrar en la reconstrucción prácticamente todo su mandato. Su efecto en los primeros meses será negativo para el crecimiento, el empleo y la inflación, pero la tendencia se revertirá tan pronto comiencen los trabajos de reconstrucción.
Las proyecciones del mercado para 2011 tuvieron una evolución positiva. La misma encuesta del Banco Central indica que las expectativas de crecimiento del PIB subieron del 5% al 5,4% para el próximo año. Por la magnitud de los daños, el Gobierno de Piñera estima que la reconstrucción ocupará al menos tres de los cuatro años de su Administración. Las regiones más afectadas concentran el 13% del PIB y cerca del 25% de la producción industrial del país. Los siguientes son los principales daños en algunos sectores:
» Infraestructuras. Un primer catastro indica daños en 1.200 puntos en caminos, puertos y aeropuertos, de los cuales un 95% serían problemas de solución relativamente fácil, que tardarán cerca de un semestre en ser reparados. El 5% restante de daños son de mayor envergadura, en especial en puentes, 20 de los cuales deberán ser reparados y otros tantos reconstruidos. La inversión total en este sector se estima entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.
» Hospitales. La infraestructura hospitalaria de las regiones afectadas se vio muy perjudicada. Once hospitales quedaron dañados y siete sin operar, con problemas estructurales, que deberán ser reconstruidos. Esta labor tardará varios años y supondrá un desembolso público de 3.600 millones de dólares.
» Escuelas. Una de cada cinco escuelas situadas entre las ciudades de Santiago y Concepción se vieron afectadas por el terremoto y maremoto, según una encuesta del Ministerio de Educación a los directores de estos establecimientos. El inicio de clases se ha atrasado en las regiones más perjudicadas. La reparación y reconstrucción de estas escuelas significará unos 1.500 millones de dólares, según las primeras estimaciones.
» Viviendas. Los aseguradores esperan al menos 100.000 reclamaciones en viviendas, que tardarán unos seis meses en ser evaluadas, y más tiempo en su reparación. Estimaciones internacionales elevan a 4.000 millones de dólares el impacto del pago de las pólizas de seguros, aunque las aseguradoras locales estimaron 2.700 millones de dólares.
» Industria vitivinícola. La magnitud del terremoto destruyó cubas de almacenamiento de vinos a granel y embotellado, con pérdidas estimadas en cerca de 100 millones de litros que se derramaron, equivalentes a 250 millones de dólares.
» Industria pesquera. La destrucción se concentra en las plantas de harina de pescado, centros de carga y flota pesquera. Esta última, por el maremoto, quedó reducida en Concepción al 5% de lo que era. Los daños se estiman en 300 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.