_
_
_
_
_

Minimalismo en el Facebook

El nuevo disco de Michael Nyman, de gira por España, nació en la red social

El último disco del pope del minimalismo comercial, Michael Nyman, hombre serio, digamos, parte de Facebook, recortes de prensa en los que aparecía Berlusconi y vídeos de YouTube.

Se trata de The Glare, una curiosa colaboración entre Nyman -creador de la banda sonora de El piano- y David McAlmont, semidesconocido y sutil cantante inglés de soul de 40 años y voz andrógina. Esta noche en Madrid -Circo Price- y mañana en Barcelona -Palau de la Música- lo presentan en directo. "Nos conocimos hace casi 10 años en una fiesta", cuenta Nyman, británico de 65 años. "Bromeamos con trabajar juntos, pero perdimos el contacto. En 2008 nos encontramos, por casualidad, en Facebook. Intercambiamos mensajes y nos reunimos para trabajar. Le ofrecí varias canciones compuestas hace tiempo y le di libertad para hacer con ellas lo que quisiera".

McAlmont escribió las letras en primera persona, arrancadas de la actualidad de periódicos y de vídeos de YouTube. Los dos talentos se fusionaron en algo muy parecido a una evocadora banda sonora. Se oyen las historias de un matrimonio neozelandés que recibió siete millones de euros por un error bancario y que, claro, huyó; de una nigeriana inmersa en una red de prostitución; de un concursante de Gran Hermano y hasta la de una amante de Berlusconi. "No sé si éste ha escuchado la canción", precisa Nyman por teléfono desde un hotel de México. "No he recibido ninguna llamada de Italia que no sea para tocar". Tiene fama de tipo raro. De personalidad arrolladora, El piano le dio éxito internacional... a su pesar. "Me cansa que sólo se refieran a eso cuando hablan de mí. Con el tiempo he llegado a sentirme orgulloso de ello, pero no es mi mejor obra". Otro tema recurrente es su colaboración con Peter Greenaway, pero el compositor tiene en su haber mucho más que bandas sonoras: también hay óperas o música de cámara.

"Éste es un disco de pop, sin ser pop". Luego lo explica: "El pop no me interesa demasiado, sobre todo por el marketing que lo rodea. Hay más libertad en la clásica que en el pop, donde todo está sujeto a un corsé comercial".

Precisamente para no verse sujeto a nada, Nyman, que actuó el viernes en el desfile de Adolfo Domínguez en Cibeles, fundó hace unos años su propia discográfica, MN Records, que funciona "más o menos bien". "Voy a cumplir 66 y soy de los que necesito algo físico para escuchar música o leer. Tal y como están las tiendas de discos y libros, diría que los que son como yo, sólo sobrevivimos".

Michael Nyman, el viernes en el desfile de Adolfo Domínguez en Cibeles.
Michael Nyman, el viernes en el desfile de Adolfo Domínguez en Cibeles.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_