Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ley del aborto pasa el primer trámite en el Senado

La reforma de la ley del aborto superó ayer el primer trámite en el Senado. Los tres vetos presentados -por el Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro y un senador de Unió- fueron rechazados en la Comisión de Igualdad. Sólo los 12 senadores del PP votaron a favor de las enmiendas a la totalidad de este texto, que establece el aborto libre hasta las 14 semanas, y hasta las 22 si se da el supuesto de malformación del feto o riesgo para la vida de la madre. La senadora de CiU se abstuvo y el PSOE, el PNV y el Grupo Mixto las rechazaron. Se aprobó, además, por 14 votos a favor y 12 en contra (del PP), el informe que se elevará al pleno y que propone que la ley quede en los mismos términos en los que llegó del Congreso.

La semana próxima se debatirá en el pleno de la Cámara alta el texto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y las 88 enmiendas presentadas. La senadora socialista Patricia Hernández cree que el Gobierno logrará sacarla adelante a pesar de que numéricamente el Senado no les es fácil. "Estamos hablando con cada senador".

En manos de CiU y CC

El mapa del Senado es el siguiente: hay 263 senadores; 123 del PP; 105 del PSOE; 16 de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC y ICV); 7 de CiU; 4 nacionalistas (PNV y BNG) y 8 del Grupo Mixto. En principio, se prevé que voten en contra de la ley 126 senadores (del PP, UPN y dos de CiU). La van a apoyar 129 (PSOE, Entesa, PNV, BNG y cuatro del Grupo Mixto). De los ocho restantes, cinco de CiU, dos de Coalición Canaria y uno del Partido Aragonés, dependerá el resultado final.

Si no se aceptan los vetos y tampoco ninguna enmienda, la ley se aprobará el 24 de febrero. Pero si, como se espera, el Senado introduce modificaciones, el texto volverá al Congreso para ser votado -y previsiblemente, aprobado- en el pleno del 11 de marzo.

La senadora socialista Patricia Hernández emplazó ayer a la número dos del PP, Dolores de Cospedal, a que hable ante la Cámara y diga "en las Cortes lo que ha dicho detrás de una pancarta", en referencia a su asistencia a la manifestación de octubre en contra del aborto. La senadora popular Carmen Dueñas respondió que todos los miembros del PP mantienen la misma posición en este tema, por lo que "da igual" quién lo defienda. "El aborto es manifiestamente malo para las mujeres", dijo. "No puede ser un derecho algo que es malo para ellas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 2010