"En mi trabajo busco complicarme la vida"
Ha pasado media hora desde el final de la gala y Luis Tosar (Lugo, 1971) aún está en cuerpo en el Palacio de Congresos con su tercer goya en la mano. En mente, no. En mente vive entre la fiesta que le espera en Madrid y la que ayer lunes disfrutó en Santiago de Compostela. Aún así le debe un último homenaje al temible Malamadre, su personaje en Celda 211.
Pregunta. Como actor defiende la verdad por encima de la imitación en la interpretación. ¿Hay verdad en los premios?
Respuesta. Eso me gustaría saber a mí. Nunca sabes por cuántos votos has ganado... Siempre es un poco lotería.
P. La gala ha reconciliado al público con el cine; Celda 211 también ha aunado a críticos y espectadores.
R. La gala ha sido muy divertida. Se le ha quitado ceremonia... a la ceremonia, y eso nos viene bien. La humildad es muy importante, y más en unos tiempos en que nos va bien.
P. Ha trabajado en películas poco vistas, medianamente vistas y en taquillazos como éste.
R. He estado en filmes muy buenos que han tenido mala suerte en las salas. Películas pequeñitas, independientes, que lo tuvieron muy difícil. Ahora se ha juntado todo y lo disfruto.
P. La gala ha sido para Celda 211...
R. ... Desde luego para Daniel Monzón, un amante del cine, una historia de amor con final feliz. Y hemos recibido premios que me han ilusionado mucho.
P. En el escenario, usted y Marta Etura se han intercambiado mensajes cariñosos. ¿Humaniza eso a los actores y a la gala?
R. ¡Pero si los de Celda 211 somos curritos normalillos! Sí, he sentido que últimamente todo está muy bien conectado.
P. ¿Qué busca como actor?
R. Complicarme la vida.
P. Vuelve al estudio de grabación con su grupo The Ellas.
R. Sí, a rematar el disco. Tengo primero que descomprimir estas alegrías.
P. Cuando oyó a Javier Bardem imitar la voz de Malamadre al leer su Goya, ¿qué pensó?
R. [Carcajada] Pensé: "Por fin alguien toma el relevo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.