LA RELACIÓN TRANSATLÁNTICA
Obama ha pegado la patada en el hormiguero. La pérdida del escaño de Massachusetts ha sido el catalizador. Pero se veía venir. Varios documentos elaborados por prestigiosos think tanks de ambas orillas venían advirtiendo una seria avería en las relaciones políticas entre EE UU y la Unión Europea.
El Gobierno británico se plantea integrar parte de sus capacidades militares con sus aliados, y en particular con Francia. El debate, forzado sobre todo por el estrangulamiento de las finanzas públicas en Reino Unido, fue lanzado ayer por el Gobierno laborista con la publicación de un Libro Verde para revisar el conjunto de la estrategia de defensa del país.
Tres soldados estadounidenses resultaron muertos ayer en un atentado con bomba al noroeste de Pakistán, en una zona de la que, según el Gobierno de Islamabad, habían sido erradicadas las milicias talibanes. El ataque, realizado por control remoto frente a una escuela de niñas cerca del Valle del Swat, se produjo al día siguiente de la mayor ofensiva con aviones no tripulados lanzada hasta ahora por EE UU contra posiciones de Al Qaeda y los talibanes en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán.
En un intento de levantar al mismo tiempo la moral de su partido y de su país, Barack Obama afirmó ayer ante los senadores demócratas que EE UU está todavía a tiempo de ganar la competencia que representa China y de seguir siendo el líder mundial en el siglo XXI.
Irán anunció ayer que ha lanzado al espacio un cohete Kavoshgar-3, un modelo de producción doméstica capaz de transportar satélites y cargado en esta ocasión con una cápsula en la que viajaban varios animales y con equipamiento para transmitir datos telemétricos.
A los 14 jóvenes de entre 15 y 19 años asesinados el sábado por la noche en Ciudad Juárez los mataron dos veces. La primera fue cuando un grupo de sicarios llegó a la calle Villas del Portal, donde los muchachos celebraban una fiesta de cumpleaños, y los ametrallaron sin contemplaciones.
La mayor parte de los 33 niños que iban a ser sacados de Haití la noche del pasado viernes hacia un orfanato de República Dominicana tienen padre y madre. Veinte de ellos vivían en la aldea de Calebasse, a una hora de Puerto Príncipe.