La comisaria búlgara pasa el examen de la Eurocámara
José Manuel Durão Barroso consiguió ayer completar su nuevo equipo de comisarios con el examen triunfal de la comisaria búlgara Kristalina Georgieva, de 56 años, ante la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo. La audiencia de la conservadora Georgieva fue un ejercicio versallesco de complacencias y parabienes en contraste con la dramática exposición de la primera candidata, la entonces ministra de Exteriores búlgara Rumiana Jeleva, sometida a un interrogatorio que acabó en lágrimas a puerta cerrada.
Georgieva será hasta el lunes vicepresidenta del Banco Mundial, y ayer demostró de sobra conocimientos, tablas y dominio de la situación. La atmósfera estaba predispuesta a su favor como lo estaba ferozmente en contra de Jeleva. El laborista Michael Cashman dijo: "Estoy impresionado por sus conocimientos, su preparación y su capacidad intelectual. No le voy a hacer ninguna pregunta".
La futura responsable de Ayuda Humanitaria dijo querer convertirse en la voz de los sin voz y estuvo tan en su papel de eurócrata que cayó en el latiguillo comunitario de las prioridades. "Mi primera prioridad será Haití", dijo ante una crisis que concitó muchas preguntas. Pero también el Sáhara estará "muy, muy arriba" en su lista. Con respecto a Gaza, donde la Unión está enterrando unos mil millones de euros anuales y los operadores humanitarios encuentran toda clase de obstáculos, Georgieva abogó por negociar con Israel para que sea más flexible con estos trabajadores. La comisaria también celebró la idea de crear un cuerpo europeo de voluntarios, porque en el mundo "hay demasiados lugares como Haití".
La nueva Comisión de Barroso será aprobada por el pleno del Parlamento Europeo el próximo martes. La cumbre informal sobre las reformas necesarias en la economía dentro de una semana será el primer hito del nuevo Ejecutivo comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.