Los baazistas participarán en las elecciones de Irak
Los cerca de 500 candidatos vetados por sus supuestos vínculos con el partido Baaz del régimen de Sadam Husein podrán presentarse a las elecciones legislativas del 7 de marzo. Así lo decidió ayer un tribunal de apelaciones iraquí. La sentencia, que parece política tras las presiones de EE UU sobre el Gobierno de Bagdad, no ha gustado al Comité de Justicia y Transparencia de Irak, impulsor de la prohibición.
En declaraciones a la televisión estatal Al Iraqiya, su director, Alí al Lami, explicó que ésta se debe a que el tribunal no ha tenido tiempo "para investigar con exactitud los nombres de las personas y partidos incluidos en la lista de descartados para participar en los comicios". Además, Al Lami pidió que el Ministerio de Exteriores impida cualquier intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Irak.
La prohibición había sido impuesta el mes pasado, y era vista por los suníes, que otrora controlaron Irak, como un intento por las actuales autoridades chiíes de marginarles.
"El órgano de apelación decidió permitir que los candidatos vetados participen en las próximas elecciones y decidió aplazar el análisis del caso [en su contra] hasta después de los comicios", explicó Hamdiya al Husseini, miembro de la Comisión Superior Electoral Independiente, aclarando que los candidatos no podrán asumir su escaño hasta que haya un veredicto final.
Magistrados sin rostro
El Comité de Justicia y Transparencia de Irak es un órgano independiente que busca en parte garantizar que el partido Baaz no vuelve a la vida pública. En enero anunció que varios partidos no deberían presentarse. Su lista original incluía a 511 candidatos, entre los que estaba el conocido político suní Saleh al Mutlaq, quien trata de cortejar los votos de los nostálgicos del régimen de Sadam.
Los candidatos vetados tenían derecho a impugnar la decisión ante el tribunal de apelación, integrado por siete magistrados no identificados.
Por otra parte, al menos 20 personas murieron ayer y otras 117 resultaron heridas en un atentado perpetrado contra peregrinos chiíes en Kerbala, a 110 kilómetros al suroeste de Bagdad. Fuentes policiales dijeron que una motocicleta cargada de explosivos estalló cerca de un instituto politécnico, cuando numerosas personas llegaban a pie a la ciudad para participar en la conmemoración del fallecimiento del imán Husein en el año 680.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.