La ley de la ciencia lleva en estado de borrador desde febrero

Cristina Garmendia, titular de Ciencia e Innovación, reiteró ayer los objetivos de la futura Ley de la Ciencia en el Consejo de Ministros, en un "informe sobre el desarrollo del anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación", según se refleja en el resumen de la reunión del Gabinete hecho público por Moncloa. Dicho anteproyecto, señala el texto, está "actualmente en la fase final de redacción". Los contenidos de la ley adelantados no aportan novedades respecto al borrador de Ley de la Ciencia concluido el pasado mes de febrero. Garmendia expresó su intención de llevar el borrador al Consejo de Ministros a finales de octubre y el pasado día 15 anunció que el ministerio "presentará a informe un borrador" de la ley en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre.

El texto recogido ayer por Moncloa ocupa un folio y medio con principios generales sobre los objetivos de la nueva ley, que se agrupan en: una carrera científica socialmente reconocida, organización del sistema español de ciencia y tecnología, modernización de la ciencia y apertura a la sociedad, modelo de financiación y cambio de modelo económico.

Carrera investigadora

Los dos ejes clave son, en el ámbito de la carrera científica, permitir "a los investigadores que trabajen en España contar con una carrera científica estable, predecible, basada en méritos y socialmente reconocida". El otro eje sería la agencia de evaluación y financiación, pero el resumen de Moncloa no menciona la palabra agencia, sino "un modelo organizativo moderno para la evaluación y la financiación de la ciencia". Ambos ejes fueron ya presentados por Garmendia en su comparencia en el Congreso de los Diputados en junio de 2008. La elaboración de la futura Ley de la Ciencia comenzó hace más de un año.

La novedad ahora respecto al borrador de febrero pasado es el cambio de nombre de la ley, al añadirse la tecnología y la innovación. Respecto a esta última, un párrafo final del informe de ayer indica que la ley "abordará diferentes aspectos previstos en la Estrategia Estatal de Innovación", y alude a la Ley de Economía Sostenible.

Ciencia e Innovación, con la incorporación reciente del nuevo secretario de Estado Felipe Pétriz, ha iniciado reuniones con los sectores implicados en I+D para retomar la preparación de la ley.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS