Los filmes de Llosa y Campanella repiten éxito en La Habana
El 31º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana confirmó el éxito internacional de La teta asustada, la película de la peruana Claudia Llosa que ganó el Oso de Oro en Berlín, e hizo justicia al último trabajo de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, que abrió oficialmente el certamen hace 10 días y el viernes obtuvo más premios que ningún otro largometraje, incluyendo el Coral a la mejor dirección. El galardón al mejor documental fue para La pérdida, del argentino Enrique Gabriel y el español Javier Angulo, que recuerda el exilio de importantes personalidades de Argentina.
El festival de La Habana certificó en esta edición el éxito de películas latinoamericanas que habían triunfado antes en otras partes del mundo. Pero también quiso reparar el desencuentro de Campanella con premios y jurados. De Cuba se llevó el Premio de la Popularidad y el Especial del jurado, además de los Corales a la mejor dirección, actuación masculina (Ricardo Darín) y música original (Federico Jusid). Pese a los cinco oropeles, se confirma que el filme no lo tiene fácil para ganar el premio principal de cualquier festival.
El primer Premio Coral se lo llevó La teta asustada, de Claudia Llosa, una realizadora bien conocida en La Habana pues su primera película, Madeinusa, fue galardonada en las categorías de Guión inédito y Ópera prima en otro festival. En esta ocasión, el jurado valoró que el filme aborda "desde una dimensión poética y sociológica, el fenómeno de la violencia en Perú, mostrando en todo su esplendor la riquísima tradición y una cultura sobre la que tiende una mirada entrañable y llena de sensibilidad". La película también ganó en la categoría de Dirección artística (Susana Torres y Patricia Bueno).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.