Medicina casi real
La UPV inaugura en Basurto el primer hospital virtual del País Vasco - Permite a los alumnos recrear todo tipo de emergencias
Respiran, les late el corazón, sufren paradas cardiorespiratorias, padecen neumonías, hablan e incluso se quejan. Si no fuera porque su piel está hecha de látex, nadie diría que no son pacientes de verdad. Todos ellos están ingresados en el primer hospital virtual de Euskadi, desarrollado por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (UPV).
Situado en la unidad de docencia del hospital de Basurto, este nuevo centro, inaugurado ayer, reproduce con fidelidad situaciones en las que puede encontrarse un profesional sanitario en áreas tan diversas como la urología, la reanimación cardiopulmonar, la radiología, la cirugía básica, la ginecología y la otorrinolaringología. Asimismo, permite practicar laparoscopias y otras intervenciones quirúrgicas sin pacientes, gracias a simuladores informáticos que recrean emergencias en ambulancias, centros sanitarios, unidades de cuidados intensivo y hasta en plena calle. Todas las actuaciones son monitorizadas con cámaras para su supervisión en tiempo real o grabadas para su posterior análisis.
La universidad proyecta abrir en el futuro el centro a la DYA y Protección Civil
Cruces estrenará sus propias aulas en seis meses y le seguirán Vitoria y San Sebastián
A partir de la semana que viene, 210 alumnos de Medicina de 4º, 5º y 6º curso y 40 estudiantes de Enfermería pasarán por el hospital, cuyas instalaciones ya han estrenado los profesores de la unidad de docencia de Basurto para familiarizarse con el material. Sin embargo, estas aulas también están dirigidas a profesionales y alumnos de Veterinaria y especialistas médicos internos residentes. La UPV proyecta abrir las puertas del centro - el "más importante del Estado" junto al complejo multifuncional de Granada-, además, a Protección Civil, Ertzaintza, DYA y Cruz Roja.
Según explicó ayer el decano de la Facultad de Medicina, Agustín Martínez, el objetivo de esta iniciativa es facilitar el aprendizaje en un entorno "libre de riesgos tanto para los alumnos como para los pacientes". Para evitar una posible "deshumanización" de la enseñanza médica, Martínez recalcó que estas clases se seguirán combinando con las habituales prácticas hospitalarias.
"Debe verse como una introducción a las prácticas reales, nunca sustituirlas", coincidían Cristina Berriozabal e Izaskun Calvo, dos alumnas de Medicina.
El fin último de esta iniciativa, que ha costado 100.000 euros, es adaptarse a los planes de estudios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La nueva facultad lleva el nombre de Adolfo Varona, profesor de fisiología y vicedecano de Planificación Docente de la Facultad de Medicina y Odontología, recientemente fallecido.
Este es el primer centro virtual de Euskadi, pero no será el último. En sólo seis meses, el hospital de Cruces abrirá el suyo. Después le seguirán los de San Sebastián y Vitoria, con el objetivo final de agruparlos en un gran hospital virtual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.