¿Sarkozy en el Checkpoint Charlie?
La caída del muro de Berlín cambió el mundo, sí. Pero en Francia se debate otra cuestión: ¿Estaba Nicolas Sarkozy esa noche ahí, en el epicentro de la historia? ¿Cruzó de verdad el Checkpoint Charlie por la noche hasta Berlín Este? ¿Dio de paso unos golpes al Muro con un pico? El presidente francés, que hace 20 años tenía 34 y era el secretario general adjunto del partido gaullista RPR, lo describe así en Facebook: "El 9 de noviembre, por la mañana, nos interesamos por las noticias que llegaban de Berlín, que parecían augurar un cambio. Decidimos, Alain Juppé [secretario general del RPR] y yo desplazarnos para participar (...). Después, fuimos al Checkpoint Charlie para cruzar a Berlín Este por el Muro, al que gustosos le dimos unos golpes con un pico".
Las primeras objeciones al relato no se hicieron esperar: el 9 de noviembre, nadie en el mundo, ni en París ni en Berlín, podía augurar lo que iba a ocurrir. Todo se desarrolló de manera inopinada. Y tardía. De hecho, la noticia de que se podía pasar a Berlín Oeste fue difundida a las ocho de la tarde.
Además, Le Figaro desempolvó su hemeroteca y ha rescatado un artículo que demuestra que Juppé, junto a otros cargos del RPR, se encontraba el 9 de noviembre frente a la tumba del general De Gaulle, conmemorando el aniversario de su muerte.
En realidad, Juppé se desplazó a Berlín una semana después, según el archivo de Le Figaro, el mismo que recoge en un libro y aseguró hace dos días en su blog: "El 9 por la tarde [o días más tarde, mi memoria es imprecisa sobre la fecha] helaba... Atravesamos el Muro en el Checkpoint Charlie...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.