Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE salva los 400 euros de las rentas bajas y grava más a los nuevos 'galácticos'

Los socialistas vetan en el Congreso que se debata de nuevo la subida del IVA

El PSOE, que tenía ya asegurada la aprobación de los Presupuestos para 2010 con su acuerdo con PNV y Coalición Canaria, decidió ayer en la Comisión de Presupuestos tener algunos gestos políticos con los partidos de izquierdas (BNG, IU, ICV y ERC) que habían quedado descolgados del debate de totalidad. El portavoz socialista de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, acordó con la izquierda mantener la deducción de los 400 euros para rentas bajas. También aceptó su petición para modificar la llamada ley Beckham, aplicable a extranjeros que trabajan en España y tienen menos de 10 años de residencia. Esa norma es aplicable también a científicos o artistas, pero es conocida sobre todo por los futbolistas extranjeros y supone que éstos tributan en IRPF al 24%, muy por debajo que en el resto de la UE. Ahora, tributarán al 43%, al tipo máximo del IRPF, pero no será aplicable a los que ya son residentes, sino a los que vengan a España desde el 1 de enero de 2010. Es decir, no es aplicable a Cristiano Ronaldo y a Ibrahimovic, pero sí a los futuros "galácticos".

Otra medida pactada es la de dotar con 100 millones de euros la prórroga del llamado Plan 2000 E de ayudas a la compra de automóviles. Con CiU, ERC-IU-ICV y UPyD pactó una enmienda para establecer un complemento de pensión de 525 euros para aquellos pensionistas que acrediten "fehacientemente" carecer de una casa en propiedad y vivan en régimen de alquiler. Con el BNG, acordó una modificación de la Ley de la Carrera Militar para que los oficiales de complemento puedan quedarse en las Fuerzas Armadas. Para todos los grupos, también para el socialista, hubo reparto de inversiones territorial izadas en distintas comunidades. A instancias del diputado del PSC, Daniel Fernández, se aprobó ampliar las indemnizaciones previstas en la Ley de Memoria Histórica para familiares de víctimas del franquismo, sin necesidad de acreditar dependencia económica. Con PP, ICV y CiU pactó una enmienda conjunta para ampliar del 110% al 125% de los ingresos liquidados en el ejercicio precedente el límite de endeudamiento de los ayuntamientos.

La discusión de los Presupuestos empezó ayer con polémica, porque el Gobierno decidió vetar la discusión y votación de las enmiendas que pedían la supresión de la subida del IVA. El Ejecutivo aplicó el artículo 134. 6 de la Constitución que le permite vetar enmiendas cuando "suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos". Esta vía extraordinaria la ha usado el Gobierno ya 12 veces en esta legislatura. Si la oposición hubiera evitado la subida del IVA, el Estado dejaría de recaudar unos 6.000 millones. Todos los grupos protestaron pero, sobre todo, el PP. Cristóbal Montoro, habló de "arbitrariedad no democrática". Y el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso acusó al PP de intentar un "escaramuza antidemocrática" y defendió el derecho del PSOE de hacer sus presupuestos porque "ganó las elecciones".

Con los ajustes de ayer, el BNG se abstendrá en las votaciones de las enmiendas. De esta forma el PSOE soluciona su falta de mayoría en la comisión de Presupuestos, ya que CC, su aliado, no está representada en este órgano.

Cambios pactados

- 400 euros. Los que tengan menos de 12.000 euros de base imponible mantienen la deducción. Entre los 8.000 y los 12.000 euros se establece una fórmula de progresividad.

- Trabajadores extranjeros. Los extranjeros que ganen más de 600.000 euros anuales tributarán al 43% en lugar de al 24%.

- Plan 2000 E. 100 millones para prorrogar el plan de ayuda a la compra de coches.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 2009

Más información