Una medida para 2,7 millones de contribuyentes
El mantenimiento de la deducción de los 400 euros afectará sobre todo a pensionistas y autónomos con ingresos bajos y asalariados que declaren en 2010 una renta total entre 9.000 y 12.000 euros. Según los cálculos de Hacienda, 2,7 millones de contribuyentes seguirán reduciéndose alguna cantidad el próximo año, aunque muy pocos se descontarán los 400 euros en su totalidad. Hacienda cree que dejará de recaudar por esta medida unos 535 millones, lo que deja la deducción media en 198 euros.
Todos los contribuyentes que ingresen menos de 8.000 euros tendrán derecho a la deducción íntegra. Hasta aquí sólo se aplicaría a pensionistas y autónomos que tengan que pagar alguna cantidad por el IRPF, ya que los asalariados con ingresos inferiores a 9.231 euros (la suma del mínimo personal y la reducción por rentas del trabajo) no tributan.
A partir de los 8.000 euros, la deducción se reduce (ver gráfico) hasta los 12.000 euros, tope de aplicación de la medida. De la modestia del impacto recaudatorio habla que Hacienda sólo prevé perder 535 de los 5.700 millones que pensaba recuperar con la eliminación total de la deducción, menos de un 10%.
La rectificación de la ley Beckham tampoco tendrá gran impacto en las arcas públicas, aunque está llena de simbolismo. En los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2010, los profesionales extranjeros con menos de 10 años de residencia en España y más de 600.000 euros de ingresos se les aplicará el tipo que les corresponde (el 43%) y no el que se les aplicaba desde 2005, propio de las rentas más bajas (el 24%). Aquella norma fue diseñada para atraer a directivos y científicos, pero fue popularizada por los fichajes de deportistas, en los que se quería evitar el desvío de dinero a paraísos fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.