Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso arremete contra la Liga por amenazar con una huelga

Salgado defiende la subida de impuestos a los extranjeros que ganen más de 600.000 euros y dice que no estaba destinada a los deportistas de élite

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido este miércoles con vehemencia el aumento de impuestos a los extranjeros que residan en España menos de diez años y ganen más de 600.000 euros. El diputado ha arremetido contra la Liga de Fútbol Profesional por amenazar con la huelga si se aprueba una medida que el socialista ha justificado en "razones de solidaridad y justicia social".

Alonso ha asegurado en Telecinco que simplemente han revisado una ley de 2002 manteniendo la tributación del 24% para los profesionales que ganen menos de 600.000 euros, "donde están los científicos y profesores universitarios" ha asegurado, y subiéndolo solo a quienes superen esa cifra a los que se pide pagar "como lo hacen por ejemplo los futbolistas españoles".

El portavoz se ha mostrado sorprendido por la amenaza de la Liga: "¿Cómo van a hacer una huelga para que los que tienen que pagar impuestos no los paguen? Eso no es de recibo". Alonso confía en que España seguirá teniendo buenos jugadores, "pero tienen que pagar los impuestos con arreglo a las leyes".

La ministra de Economía, Elena Salgado, también ha defendido el cambio de tributación y se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que la Liga haya amenazado con parar la competición, sobre la que ha manifestado que "sería una medida que en absoluto entendería ninguno de los contribuyentes en una situación de crisis económica.

"La situación actual", ha asegurado en una entrevista en Rac-1, "no es muy razonable, ya que el marco fiscal no se diseñó para los futbolistas, se diseñó para los científicos, creadores, para aquellos que era necesario traer a España, que iban a estar en España menos de cinco años, y para ello se les beneficiaba con una tributación específica".

La respuesta de la LFP no se ha hecho esperar y analizará la situación creada con esta medida en una Asamblea General Extraordinaria para las 11.00 del próximo viernes 6 de noviembre.

Veto a las enmiendas

Alonso ha defendido también el veto del Gobierno a la tramitación en la Comisión de Presupuestos de la subida del IVA prevista para 2010. El portavoz del PSOE ha asegurado que simplemente han hecho uso de un precepto constitucional (el artículo 134.6) y que lo antidemocrático es negar esa facultad al Ejecutivo.

Dicho artículo asegura que las proposiciones y enmiendas que supongan reducir los ingresos del Estado deben contar con la aprobación del Gobierno y, según Alonso, eso es precisamente lo que pretendía el PP. "A ellos", ha asegurado, "no les importa que el Estado ingrese para hacer frente a las necesidades de la población, especialmente las más desfavorecidas".

Alonso también ha precisado su intención de ampliar los apoyos a la ley del aborto. "Haremos el esfuerzo para incorporar al PNV", ha asegurado, siempre y cuando quede claro que "el consentimiento y la decisión tienen que estar en manos de la mujer" y se respeten "los compromisos ya adquiridos".

Por último, el portavoz ha analizado las últimas previsiones de la Unión Europea que aseguran que España no saldrá de la crisis hasta 2011. Alonso ha recordado que ningún organismo internacional previó la crisis y ha pedido cautela y ha defendido la actuación del Gobierno de Zapatero: "han cogido el toro de la crisis por los cuernos".