_
_
_
_
_

Benidorm sale de los Presupuestos

El PSOE bloquea unas enmiendas de sus diputados para el Gobierno tránsfuga

Anabel Díez

"Las enmiendas para Benidorm no se admitieron porque no encajan en la arquitectura de estos presupuestos". Con esta frase despachó el portavoz parlamentario de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, la pregunta sobre por qué la dirección del grupo decidió rechazar dos enmiendas firmadas por cuatro diputados socialistas por Alicante para la localidad alicantina de Benidorm. No obstante, las fuentes consultadas reconocen que esta decisión está relacionada con el hecho de que los concejales socialistas de esa ciudad derribaran al Gobierno municipal del PP gracias al apoyo de un tránsfuga. El episodio de transfuguismo "está demasiado cerca como para hacer gestos que pudieran ser interpretados de forma torticera", señalan los interlocutores consultados.

Más información
El PSOE salva los 400 euros de las rentas bajas y grava más a los nuevos 'galácticos'

Todos los concejales del PSOE de Benidorm, incluida la madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se dieron de baja del partido al desobedecer la instrucción general de que no podían hacerse con el gobierno de una institución con el apoyo de tránsfugas. La moción de censura había sido desautorizada por la dirección del PSOE, pero se llevó a cabo.

No obstante, los actores de este episodio de las enmiendas niegan rotundamente que Leire Pajín haya tenido algo que ver con la presentación de las peticiones para Benidorm ahora rechazadas. Así lo aseguran en la dirección del Grupo Socialista, que dirige José Antonio Alonso, y lo remacha el coordinador de los parlamentarios socialistas de la Comunidad Valenciana, Joan Calabuig. "Enseguida vimos que de todo el bloque de enmiendas de la Comunidad Valenciana éstas no iban a encajar, ya que ponían en peligro otras más necesarias en tiempos de crisis, en los que hay que establecer prioridades", señaló Calabuig. Este parlamentario, así como algunos de los diputados firmantes, sitúan al diputado alicantino Herick Campos como impulsor natural de la iniciativa, al pertenecer a la zona de la Marina Baja y porque son propuestas que se repiten en los últimos años. Las dos enmiendas que rechazó Marugán, cuyos criterios de actuación comparte absolutamente Alonso, pretendían lanzar un plan para la "reorientación del turismo" de Benidorm y también acometer mejoras del Paseo Marítimo. Esta segunda es una enmienda que se presenta casi todos los años.

Las fuentes añaden que el rechazo a las enmiendas coincide con la escasez presupuestaria y con la necesidad, por tanto, de afinar en la selección de los cientos de enmiendas que los parlamentarios socialistas pugnan por ver aprobadas. Así, casi todas las enmiendas de arreglos de paseos centrales o marítimos han sido rechazadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_