_
_
_
_

La mayoría de las empresas recurre la devolución de los incentivos ilegales

Más de 60 sociedades impunan el reintegro ante los tribunales forales

Mikel Ormazabal

La sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la UE que ratificó en septiembre pasado la ilegalidad de las llamadas vacaciones fiscales del País Vasco está aún lejos de llegar a su estación término. Al margen del recorrido que tenga el recurso que han anunciado las tres diputaciones contra el citado fallo judicial -esta semana vence el plazo para actuar en casación-, una gran parte de las empresas vascas que se beneficiaron de aquellos incentivos a la inversión están dispuestas a dar la batalla hasta el final por haberse visto obligadas a devolver íntegramente estas cantidades y sus intereses.

La mayoría de las compañías que en la década de los noventa se acogió a esas ayudas forales, declaradas nulas por el Tribunal de Luxemburgo tras haber sido rechazadas por la Comisión Europea, ha iniciado ahora los pasos para intentar recuperar las cantidades que les fueron reclamadas por las haciendas por indicación expresa de la UE. Más de 60 empresas que tuvieron que devolver las ayudas recibidas han presentado recursos ante los tribunales Económico-Administrativos de las diputaciones contra las correspondientes resoluciones del director de Hacienda por las que se les ordenaba reintegrar las ventajas económicas recibidas. Todos los recursos, interpuestos antes de conocerse en septiembre pasado el fallo del tribunal comunitario, están pendientes de resolución.

Han recurrido 17 empresas vizcaínas, 14 guipuzcoanas y la mayoría de Álava
Aducen que las ayudas fiscales tenían apariencia de legalidad
Más información
Un proceso interminable

En Vizcaya, se han recibido 17 recursos de un total de 21 empresas que tuvieron que reingresar 96,3 millones de incentivos y otros 38,5 millones por intereses de demora. En Guipúzcoa han recurrido 14 de las 16 compañías que obtuvieron rebajas tributarias. Estos recursos figuran en los informes que el Tribunal de Cuentas Públicas (TVCP) ha hecho este año referidos a las cuentas de 2007, ejercicio en el que se reintegraron las ayudas. En el caso de Álava, sus cuentas están aún pendientes del resultado del informe que anualmente realiza el órgano auditor. No obstante, un portavoz de la institución alavesa admitió a este diario que "la mayoría" de las 61 empresas bonificadas -devolvieron un total de 86,7 millones- ha recurrido ante el Tribunal Económico-Administrativo foral. Este tribunal se encarga de resolver las reclamaciones realizadas por los contribuyentes, sean persona física o jurídica, antes de hacerlo ante los tribunales ordinarios de justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las empresas demandantes han decidido actuar contra sus haciendas forales acogiéndose al principio de buena fe y confianza legítima que se presume a todos los actos administrativos. Recurren la devolución los incentivos porque en el momento en que se acogieron a ellos -las vacaciones fiscales de 1993, y las minivacaciones y el crédito fiscal del 45% de las inversiones de 1996- creyeron en la apariencia de legalidad de las normas forales que los contemplaban.

Los recursos de las empresas se acogen precisamente a la doctrina constitucional y la jurisprudencia sobre la buena fe de los actos administrativos. Según este principio, en aquellos casos donde el administrado ha depositado su confianza en las actuaciones de la administración y espera de ella el trato favorable que le viene proporcionando, no se pueden cambiar dichas condiciones de manera súbita. "Cuando el administrado ha confiado en la estabilidad de una actuación administrativa y, como sucede en este caso, las empresas beneficiadas han realizado sus previsiones en función de la misma, esa actuación es digna de protección y se debe respetar", afirma un jurista consultado.

Los tres diputados generales  al llegar a la reunión de octubre del Consejo Vasco de Finanzas.
Los tres diputados generales al llegar a la reunión de octubre del Consejo Vasco de Finanzas.P. J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_