Sanidad aconseja no beber el agua de la red en Berriz tras descubrir contaminación
Sanidad recomendó ayer que no se beba ni se use para cocinar el agua de la red municipal de Berriz, ya que se encuentra contaminada. El departamento precisó que se han hallado niveles superiores a los admitidos de hidrocarburos aromáticos policíclicos, elementos contaminantes presentes en la brea, el alquitrán, aceites pesados y derivados del petróleo.
El Ejecutivo no ha podido determinar la causa de la toxicidad, que no impide utilizar el agua para el aseo personal. La presencia de los hidrocarburos se detectó en la zona del abastecimiento del barrio de Andikona durante una inspección rutinaria.
Fuentes municipales aseguraron que durante la noche de ayer se había resuelto parte del problema y que el consumo era factible para el 30% de la población del municipio, que totaliza cerca de 5.000 habitantes. La recomendación se mantendrá hasta que las pruebas demuestren que el agua es apta para el consumo, según comunicó el Departamento de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.