Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un libro sobre la Corona, premio Nacional de Historia

La obra analiza la institución desde los visigodos hasta hoy

Un veterano en esto de recibir premios Nacionales se llevó el galardón en la categoría de Historia de España. La llamada sonó a las 13.00 en el domicilio de José Antonio Escudero (Barbastro, Huesca, 1936), catedrático emérito de la UNED y coordinador de la obra colectiva El Rey. Historia de la Monarquía (Planeta). ¿Y qué sintió? "Pues mucha satisfacción, y eso que no es mi primer Premio Nacional". En efecto, con éste son tres. Antes lo recibió por Los secretarios de Estado y del despacho (1969) y Los orígenes del Consejo de Ministros en España (1979).

Los dos principales objetos de estudio de este catedrático de Historia del Derecho y académico de la Historia han sido la Inquisición y la organización del Estado. El Rey. Historia de la Monarquía no trata sobre un rey concreto, sino del papel de la corona a través de los siglos en España. Y por eso es único. Ese recorrido institucional y valorativo supone, según Escudero, "que desde los visigodos hasta hoy han pasado 1.600 años, y excepto 40 ó 45, cuando la dictadura de Franco y las dos Repúblicas, todo ha sido monarquía".

"Las crisis de la monarquía surgen cuando se excede en sus atribuciones"

Hace tres años que Escudero se puso en marcha. Pidió financiación a la Fundación Rafael del Pino, y por eso el coordinador dice que el libro es en "memoria" del patrocinador, que falleció el año pasado. Luego llamó a una treintena de especialistas en historia, "con distintas visiones", que culminaron el trabajo un año después. La obra, en tres tomos, arranca con un estudio del nacimiento de cada futuro rey, que se extiende en referencias a los partos porque en el antiguo Derecho eran públicos y había que certificar que aquel niño era efectivamente el que había salido del vientre de la reina; continúa con la educación del monarca, el acceso al trono, la ceremonia de la coronación y con las actividades del rey; termina con un capítulo sobre las exequias.

Escudero, que fue senador por UCD -"contra todo pronóstico", ironiza- y parlamentario europeo durante 12 años con el PP, dice que las crisis monárquicas "siempre se han producido cuando la Corona se ha excedido en sus atribuciones o ha querido 'politiquear' como Isabel II". Considera que el Rey no tiene que intervenir en los desajustes cotidianos. La monarquía española fue negativa "cuando reyes pertenecientes a grandes casas, como los Borbones o Austrias, primaron los intereses de familia sobre los nacionales, que en el caso de los Borbones nos llevaron a una guerra con Inglaterra". También es crítico con los reyes del siglo XVII que delegaban en sus validos. O en el caso de Carlos IV y Fernando VII que fueron "calamitosos, al concebir la monarquía como un patrimonio suyo con el que podían jugar".

Sobre Juan Carlos opina que ha sido un rey "sabio, ha adoptado un papel moderador ejemplar y de faro cuando todo se mueve". El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, estaba compuesto, entre otros, por el premiado en 2008, Fernando García de Cortázar, que valoró esta obra como "un vademécum de la historia de la monarquía, que viene bien".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 2009