_
_
_
_
El saqueo del Palau

Millet y Montull desviaron otros 1,7 millones cuando les investigaba Hacienda

Gemma Montull intentó ocultar la información durante el registro del Palau

Los saqueadores del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, desviaron del Orfeó Català durante los años 2008 y 2009 otros 1,71 millones de euros a través de empresas de su propiedad y de sus esposas. El dinero no aparece justificado en la contabilidad del Orfeó y se añade a los 10 millones que, según la fiscalía, se desviaron entre 2003 y 2008 utilizando empresas inactivas que actuaron de pantalla y que emitieron facturas falsas que sirvieron para justificar pagos a la entidad cultural hasta en tres ocasiones.

Este nuevo desvío consta en el sumario de la causa y se produjo cuando Millet y Montull ya sabían que les estaba investigando la Agencia Tributaria desde febrero de 2008, tras descubrirse la retirada de las cuentas paralelas del Orfeó de 2,3 millones de euros en billetes de 500. Ese hecho fue lo que dio origen a la querella del fiscal, que con el paso del tiempo ha acabado siendo la punta del iceberg del "expolio continuado" del Palau, en expresión de la fiscalía.

Más información
160.000 euros del Orfeó por dar conferencias en el centenario
El Palau tenía dos fondos de inversión y 10 cuentas ocultas

El desvío de esos 1,71 millones se relata en un escrito del fiscal Emilio Sánchez Ulled del 8 de septiembre en el que pide al juez que investigue los hechos. Así, se dice que el 22 de julio se descontó de una cuenta del Orfeó en Bancaja un cheque de 682.915,15 euros, sin ninguna justificación en beneficio de Belfort Baix, SL, la misma empresa de Millet y Montull que vendió al Orfeó un local en la calle de Sant Pere més Baix por tres millones de euros, el doble de lo que habían pagado ambos acusados. La compra no se llegó a formalizar al destaparse la investigación judicial.

Del mismo modo, Millet y Montull han recibido este año un total de 1.027.184 euros sin justificar a través de las empresas Bonoima y Aysen Produccions, así como Aurea Rusula. Las dos primeras son propiedad de Marta Vallès, esposa del ex presidente del Palau, mientras que la dueña de la tercera es Mercedes Mir, esposa de Montull. El fiscal considera que ambas mujeres deben ser consideradas responsables civiles a título lucrativo de los supuestos delitos cometidos por sus esposos. El descubrimiento de estos pagos se realizó a partir del análisis de un lápiz de memoria que Gemma Montull grabó de un ordenador sin ningún tipo de rubor mientras los Mossos d'Esquadra estaban registrando el Palau de la Música, el pasado 23 de julio. Un policía presenció el hecho, alertó a la secretaria judicial y ésta requirió a Montull para que le entregara el lápiz de memoria que había escondido en el bolso y que, al final se descubrió que también contenía información sobre la compra del local a Belfort Baix SL.

En el sumario constan también varias fotografías en las que empleados del Palau retiran documentación los días 28 y 29 de julio, tras el registro policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_