David Bonvehí, exlíder del PdeCAT, será el director general de Economía Social del Govern de Illa
El exdiputado dependerá del departamento de Empresa, en manos de Miquel Sàmper
El próximo Consell Executivo del Govern catalán, que se celebrará este miércoles, aprobará una nueva tanda de altos cargos y uno de los nombramientos llega con cierta polémica bajo el brazo. David Bonvehí (Fonollosa, Barcelona, 45 años) será el nuevo director general de Economía Social, un área que depende del departamento de Economía y que dirige Miquel Sàmper. Bonvehí fue el presidente del desaparecido PDeCAT, el partido heredero de la extinta Convergència y del que se escindió Junts per Catalunya. La designación llega en medio de las críticas al Govern de Salvador Illa por la tardanza y aparente dificultad en poder llenar el organigrama de la Generalitat.
Con la elección de Sàmper, que fue consejero de Interior durante el Govern de Quim Torra y excandidato por Convergència i Unió a la alcaldía de Terrassa en 2015, Illa hizo un gesto al sector de matriz convergente que no comulga con las ideas del expresident Carles Puigdemont y el partido que fundó, Junts per Catalunya. Ahora él hace lo propio, con varios fichajes de esa sensibilidad como Bonvehí. El exlíder neoconvergente fue alcalde de su municipio local entre 2003 y 2007, también fue diputado en el Parlament (el primero en silla de ruedas) y, en las últimas elecciones europeas, fue en las listas del Partido Nacionalista Vasco, en representación de una plataforma llamada Treballem per Catalunya.
El nombramiento de Bonvehí se anunciará, explican desde el departamento de Empresa, este miércoles, pues el Consell Executiu se ha cambiado de día, al ser fiesta ese martes en Barcelona. En la última reunión del Ejecutivo, hace una semana, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, había asegurado que sólo quedaban 22 altos cargos por nombrar, la mayoría de ellos del tercer nivel de dirección, como es el caso de Bonvehí. En esa misma rueda de prensa, la también titular de Territorio explicó que se ratificaban 47 cargos que ya estaban con Pere Aragonès (ERC) -un 30% del total-, si bien en muchos casos algunos llevaban en la Administración desde la presidencia de Quim Torra.
Bonvehí, licenciado en Derecho, ha centrado su trabajo como abogado en asesorar cooperativas y tiene varios artículos académicos sobre la ley de Cooperativas de Cataluña. También ha dado cursos sobre el tema en diferentes instituciones. Toma el relevo a Juli Silvestre, que ocupaba el cargo desde 2023. Sàmper también ha tirado de la cantera exconvergente para elegir a varios de sus asesores.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.