_
_
_
_

Illa ratifica a un 30% de altos cargos del anterior Govern de Aragonès

La portavoz del Ejecutivo justifica la elección por criterios técnicos y niega que la decisión responda a un pacto con ERC

Director plan piloto renta básica universal
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la reunión semanal del Govern, celebrada este martes.Marta Pérez (EFE)

El Ejecutivo del socialista Salvador Illa en la Generalitat contará con casi un 30% de altos cargos que ya estaban en el anterior Govern republicano. Así lo ha confirmado este martes la portavoz, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde también se ha informado del nombramiento de otros 17 miembros del llamado sottogoverno, cargos por debajo jerárquicamente del de consejero. La también titular de Territorio ha justificado la decisión de ratificar a un total de 47 cargos del segundo y tercer nivel de la Administración por su trayectoria y ha negado que ello responda a un pacto con Esquerra.

Paneque ha asegurado que los 47 cargos que se mantienen del anterior Govern (de un total de 167, el 29%) están “repartidos” por todos los departamentos —especialmente en los cargos de dirección general— y que muchos de ellos son funcionarios de carrera, intentado así desmentir la idea de que responden a una contrapartida del pacto de investidura con ERC. Uno de los puntos del acuerdo establece dar continuidad a algunas de las políticas promovidas por el Ejecutivo que lideró Pere Aragonès hasta agosto pasado.

“Son profesionales y directivos de la propia Generalitat que hemos entendido que han tenido un buen desempeño y comparten nuestra visión de una vocación clara por el servicio público”, ha defendido Paneque. La portavoz ha añadido que se trata de trabajadores que “han tenido, tienen y tendrán” máxima exigencia y “lealtad” con las políticas que decida el Ejecutivo socialista, remarcando así su carácter técnico.

Uno de los departamentos donde se mantendrá más personal de tercera escala en el mando será el de Economía. También sucede con responsables de Función Pública. En Interior hay un caso muy paradigmático: Joan Delort, que seguirá como director General de Prevención, y comenzó su carrera en la Administración como Director del Servicio Catalán de Tráfico con Jordi Pujol en el 2000. También hay trabajadores que están en su cargo desde 2015 (el último Govern de Artur Mas) o desde el mandato de Quim Torra (2019).

En varias de las consejerías también se ha optado por ratificar a quien ocupaba la dirección de servicios, un puesto de carácter muy técnico y que se ocupa de las funciones de administración, régimen interior y servicios generales. El Govern diseñado por Illa cuenta con 16 consejerías, dos de nuevo cuño. Una de ellas, la de Política Lingüística, es fruto del acuerdo de investidura con ERC y su titular, Francesc Xavier Vila, ya estaba en el Govern de Aragonès, aunque como independiente.

La portavoz también ha aceptado que aún quedan 22 cargos por designar y que la voluntad del Ejecutivo es hacerlo en “las próximas semanas”. En el Govern la explicación sigue siendo la misma para justificar cierta lentitud en completar el organigrama: la investidura fue al principio de agosto y, con el verano de por medio, ha sido difícil poner a punto los equipos. Fuentes socialistas, sin embargo, aceptan cierta dificultad para poder hacer frente a su nueva condición de fuerza hegemónica, teniendo que sostener varias administraciones al mismo tiempo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_