Más créditos a las empresas, menos subvenciones a la ciencia

Garmendia garantiza la marcha del Plan Nacional y anuncia más contratos

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó ayer el presupuesto de su departamento, reconociendo que aumentan para el año que viene los créditos (dirigidos a las empresas y proyectos industriales) y se reducen las subvenciones (que alimentan fundamentalmente el sistema científico). Los porcentajes son 15% de reducción en operaciones no financieras y 13,26% de aumento en los activos financieros. Ese 15% es el que aparece reflejado en el presupuesto general no financiero presentado por el Gobierno para Ciencia e Innovación. Garmendia reafirmó ayer que, contando los créditos, su presupuesto aumenta un 0,2%.

"Los presupuestos garantizan la viabilidad de todo el sistema científico español", dijo Garmendia, asegurando que se hará "un esfuerzo especial" para incrementar el número de becados y contratados en el sistema de I+D+i. La ministra destacó también que "el crecimiento del capítulo [de créditos] responde a un incremento del peso de las políticas de innovación y a la demanda empresarial a satisfacer". Lo cierto es que este capítulo supone ya un 60,8% del ministerio frente a un 53,8% en 2009.

El ministerio corta el 22% su aportación a los organismos de investigación

Más información

Los grandes perdedores de este presupuesto de crisis son los siete Organismos Públicos de Investigación (OPI) de Ciencia e Innovación, incluido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) o el Instituto de Salud Carlos III, que ven reducidos sus fondos en un 14,5%, de media.

Garmendia argumentó que los OPI disponen de un fondo de maniobra y de tesorería, "reservas suficientes" para hacer frente a las necesidades durante 2010. Los OPI afirman que esos fondos de maniobra están ya reflejados en las demoledoras cantidades que se han establecido para cada uno de ellos en los presupuestos del Gobierno. Así, el Ciemat tiene este año 116 millones y tendrá 86 millones en 2010, de los cuales 20 millones son su fondo de maniobra, sus reservas, según fuentes de ese centro. De esta forma, la aportación de Ciencia e Innovación a los OPI será un 22% inferior el año que viene; mientras que sus presupuestos generales caen como media un 14%.

El otro gran capítulo que se financia con las subvenciones es el de los proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i, que aún dependiendo de la partida denominada de transferencias de capital (capítulo 7), que sufre un recorte del 17,53% (1.589 millones en 2009 frente a 1.303 en 2010), va a mantener su operatividad. Los expertos del ministerio, haciendo ajustes milimétricos, consideran que reduciendo, por ejemplo, las subvenciones nominativas (actuaciones concretas) y ajustando los plazos de los proyectos trianuales del Plan Nacional, se hará frente a las convocatorias de 2010. "Vamos a mantener las convocatorias del Plan Nacional y del Programa Ingenio en el mismo nivel que 2009, incrementando las de contratación de personal científico y tecnólogos", afirmó la ministra.

Según las cifras del ministerio, habrá un incremento de un 17% en el dinero disponible para el Programa Torres Quevedo (tecnólogos), y el mismo que este año para el Ramón y Cajal.

Garmendia insistió ayer en transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad científica, mostrando mayor realismo ante los duros presupuestos que en las primeras declaraciones del ministerio, la semana pasada.

Un experto, consultado por EL PAÍS, resumió ayer la situación: "Los presupuestos reflejan la pérdida de peso de la investigación en el discurso del Presidente del Gobierno como apuesta de futuro y el encaje de bolillos de los responsables ministeriales para que el sistema de I+D y el potencial innovador no se vean afectados muy negativamente por el frenazo inversor del Estado en I+D+i, que ya se observó en el presupuesto de 2009, y que se ha parcheado este año con fondos del Plan-E".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 07 de octubre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50