Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Real Academia de Ingeniería denuncia la reducción de fondos públicos de I+D

El recorte es "un error de efectos dañinos seguros", advierten los académicos

La Real Academia de Ingeniería ha hecho público una declaración en la que denuncia el recorte de fondos para la I+D+i en el proyecto de presupuestos del Estado y advierte del efecto negativo de tal política en el desarrollo del país. En el proyectos presupuestario elaborado por el Gobierno, los fondos globales para I+D+i, que abarcan varios ministerios, se reducirán en un 3,1% en 2010 respecto a 2009. En concreto, los gastos no financieros (subvenciones) del Ministerio de Ciencia e Innovación se recortan un 15% respecto a este año, al tiempo que crecen en ese departamento las partidas de créditos, que ya superan el 60% del total.

"La anunciada reducción, no menor, de los fondos públicos destinados a I+D+i en España por parte del Gobierno supone frenar las posibilidades de desarrollo de nuestro país y, simultáneamente, desilusionar a todos quienes, desde diferentes lugares y con distintos enfoques, hemos dedicado años de esfuerzo a propiciar lo contrario", dice la declaración aprobada, "por amplia mayoría" de los miembros del Pleno de la Real Academia de Ingeniería", especifica la institución.

Los académicos expresan en su escrito que no es necesario repetir los argumentos y cifras ya conocidas "que demuestran que las sociedades modernas pueden garantizar el bienestar y la justicia social tanto mejor cuanto más se valen del conocimiento y de su transferencia a los sectores productivos por su innegable beneficio en términos de cualificación, productividad, competitividad, internacionalización y, en consecuencia, iniciativa empresarial y creación de empleo".

La reducción "agrava sus efectos en época de crisis, al amputar precisamente los medios precisos para, tras aliviarla, superarla, y suponen no ya una mera equivocación, sino un error de seguros dañinos efectos", expresan los académicos.

La declaración de la Academia incluye un llamamiento a reconsiderar "tan perjudicial conjunto de decisiones" y a rectificarlas, tomando medidas "sin causar perjuicio social a los más desfavorecidos", pero de manera que se abra una perspectiva a la ciudadanía de cara al mañana.

"La alegación de que reduciendo las cantidades dedicadas a I+D+i será posible mejorar la eficiencia del gasto no tiene fundamentos ni teóricos ni empíricos, como evidencia nuestra corta historia en inversiones en I+D+i y también el modelo de los países que, en circunstancias difíciles han hecho y hacen una decidida apuesta por el futuro manteniendo, e incluso incrementando, significativamente asignaciones presupuestarias con tal destino", señalan los académicos. "Debe resaltarse que en muy diversos sectores la calidad y la competencia de la ciencia y la técnica españolas son más que suficientes para garantizar un buen aprovechamiento de recursos de dimensiones comparables".

.

Más información

  • El recorte es "un error de efectos dañinos seguros", advierten los académicos