El PSOE reclama a Zapatero un esfuerzo en investigación
La Conferencia de Rectores exige al Gobierno que no quite "ni un euro"
Sabía que le iban a preguntar sobre las quejas del mundo de la ciencia ante el recorte presupuestario y se adelantó. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero comenzó la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal con la afirmación de que no hay tales recortes dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 en el capítulo de investigación. "El presupuesto sube un 0,2%; hay incremento para becas y lo único que bajan son los gastos corrientes y las transferencias a los OPI" (Organismos Públicos de Investigación), aseguran que dijo el presidente. Los gastos no financieros del Ministerio de Ciencia caen un 15% en el proyecto tramitado por el Gobierno.
Y empezó el debate. La secretaria de Innovación, María González, representó en su intervención el sentir de la mayoría de los miembros de la ejecutiva. No se anduvo con tapujos y pidió directamente "un gesto político", que debe traducirse en unas partidas adicionales en los Presupuestos a través de enmiendas. La sensación de los interlocutores consultados se orienta a que habrá tal gesto. La preocupación de la dirección socialista por los investigadores y por la ciencia se puso de manifiesto dos semanas antes de que el Gobierno aprobara sus cuentas para 2010. En efecto, en una reunión previa a ese Consejo de Ministros, hubo una petición expresa para que los recortes afectaran lo menos posible a las partidas de investigación.
El Ejecutivo tratará de convencer a los científicos de que no hay recortes
"Ha podido haber una confusión motivada por la explicación que se ha hecho; ésta se incrementará y, además, seremos sensibles a las consideraciones que nos quieren remitir los investigadores", aseguró la secretaria de Organización, Leire Pajín. La dirigente socialista recordó que con los gobiernos de Rodríguez Zapatero las partidas de investigación se han multiplicado por cinco. Tanto desde el PSOE, como desde el Grupo Parlamentario Socialista y del propio Gobierno, se dará una explicación exhaustiva en el intento de convencer de que no hay recortes sustanciales. No obstante, los interlocutores consultados reconocen que algo no han hecho bien, al margen de que en la tramitación presupuestaria pueda haber "algún aumento más", según miembros de la dirección.
Lo cierto es que no hay sector del mundo científico que no se refiera con enorme preocupación al presupuesto del próximo año. Varios miembros de la Ejecutiva, tras escuchar a Zapatero, concluyeron que algo no han hecho bien cuando los concernidos denuncian recortes.
Eso hizo ayer la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), para la que España "no puede permitirse disminuir ni un solo euro en materia de investigación, pese a la crisis, si pretende invertir en futuro y recortar distancias en competitividad con países de nuestro entorno", señala el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez Solana. "Cada año que retrasamos la implantación de un modelo de financiación universitario adecuado, perdemos nuevas posibilidades de avanzar e incrementar la calidad de enseñanza", advierte el presidente de los rectores.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, tiene hoy la misión de explicar y aclarar el contenido de su presupuesto. El eje de la polémica sobre las cifras dedicadas a I+D es que, aunque el presupuesto elaborado por el Gobierno especifica un recorte del 15% en los gastos (no financieros) del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2010 respecto a 2009, los argumentos oficiales incluyen en las cuentas la abultada partida de créditos, orientada a proyectos industriales, ya que los científicos no pueden acceder a ellos. La ciencia se financia con subvenciones (gastos no financieros).
Las transferencias a los OPI, fuertemente reducidas, incluyen no solo personal (una partida fija respecto a este año) sino también las inversiones y los gastos de los laboratorios. Por ejemplo, el Ciemat, centrado en investigaciones energéticas, ve reducido su presupuesto global en un 26%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.