_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Secuestro en el Índico

La oposición debería respaldar al Gobierno hasta la liberación del buque 'Alakrana'

El secuestro del atunero Alakrana ha venido a recordar que, pese a los esfuerzos internacionales, la piratería sigue acechando a los pesqueros que faenan frente a las costas de Somalia. Hace un mes, el Alakrana sufrió un ataque parecido, en el que, a diferencia de éste, consiguió repeler a los piratas y escapar. La tripulación, un total de 36 marineros, de los cuales 16 son españoles, se encuentra retenida a bordo. Aunque el Gobierno debe asumir en exclusiva la dirección de las operaciones para liberar al Alakrana, convendría evaluar las posibilidades de cooperación con los países con nacionales secuestrados junto a los españoles.

En estos momentos, la prioridad no puede ser otra que la liberación de los marineros, y de ahí que resulten fuera de lugar los reproches a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por parte del PP y el PNV. Si, en su opinión, la ministra ha cometido errores a la hora de proteger a los pesqueros españoles, no es el momento de reprochárselo. Menos aún de hacerle cargar con la responsabilidad del secuestro, que corresponde única y exclusivamente a los piratas. Mariano Rajoy y Josu Erkoreka se desacreditan abriendo esta inaceptable línea de crítica, tras la que se esconde la estrategia de todo vale para desgastar a un Gobierno que se encuentra en horas bajas. Cuanto mayor sea en las actuales circunstancias el consenso interior en torno al único objetivo de liberar a la tripulación, mayor será también la capacidad del Ejecutivo para alcanzarlo.

Más información
El Ejecutivo descarta una acción militar para liberar el 'Alakrana'
El Gobierno descarta por ahora una acción militar sobre el 'Alakrana'
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La fiscalía ha solicitado que la Audiencia Nacional abra diligencias contra los dos piratas capturados por la Armada, ordenando su inmediato traslado a España para ser juzgados por los delitos de secuestro y terrorismo. Hasta ahora, el tratamiento penal de la piratería en aguas somalíes era uno de los puntos débiles de la Operación Atlanta decidida por la Unión Europea para proteger a las embarcaciones que navegan por el Índico, en el que participa España. En este caso concreto, las dificultades prácticas son mayores por el hecho de que, de acuerdo con la información transmitida por el Gobierno, el atunero Alakrana se encontraba faenando fuera del perímetro de seguridad fijado por la Unión Europea. Pero esta circunstancia no debe ser utilizada en ningún caso como un reproche a la tripulación del Alakrana. La piratería es un delito se lleve a cabo dentro o fuera del perímetro de seguridad. Si acaso, se trata de un brutal recordatorio de que el peligro en el Índico sigue existiendo, y de que los armadores y capitanes deben tomarlo en consideración para decidir las rutas de sus naves y las aguas en las que faenar.

La ministra de Defensa ha señalado que el desenlace de este secuestro puede llevar más tiempo que el del Playa de Bakio. Es una razón adicional para que la oposición actúe de modo distinto a como lo ha hecho, permitiendo que el Gobierno pueda concentrarse en lo que de verdad importa: rescatar sanos y salvos a todos y cada uno de los marineros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_